lunes, 9 de diciembre de 2013

DAVID VILLA II

En la temporada 2005/2006 el Valencia CF pagó la cláusula de rescisión de contrato del jugador: 12 millones de euros para incorporarlo a su plantilla. Con 41 goles en su primera temporada en el quipo, quedó segundo en el trofeo pichichi, por detrás de Eto´o, cumpliendo así con las expectativas depositadas en él. Ese mismo año, el 2006 fue convocado por Luis Aragonés para disputar el mundial de Alemania con la selección española.

Villa celebra un gol con el Barça
En la temporada 2007/2008 consiguió 18 goles y ganó la Copa del Rey con el Valencia. Fue convocado por el seleccionador nacional para la Eurocopa de 2008 en la que quedó máximo goleador a pesar de lesionarse en el partido de semifinales contra Rusia y perderse la final. Tras la Eurocopa, el Real Madrid intentó su contratación, pero no llegó a un acuerdo con el club valenciano en cuanto al precio del traspaso y el jugador optó por renovar su contrato hasta el año 2014.

El 19 de mayo de 2010 el Fútbol Club Barcelona llegó a un acuerdo con el Valencia para el traspaso de Villa por 40 millones de euros. Ese mismo día, dicho acuerdo fue confirmado por el entonces presidente valencianista, Manuel Llorente. El 21 de mayo pasó reconocimiento médico y firmó con el conjunto blaugrana para las siguientes cuatro campañas. En su presentación como jugador barcelonista, Villa además estrenó la primera equipación que iba a lucir el equipo la temporada siguiente. El 21 de agosto David Villa debutaba con el Barça en la final de la Supercopa de España ganando por cuatro goles a cero al Sevilla Fútbol Club. Durante los tres años que jugó en el clu

b catalán contribuyó a base de goles a ganar títulos como Champions League, Liga o Copa del Rey. Como dato negativo hay que recordar su lesión en la tibia en el mundial de clubs a finales del año 2011 que le impidió disputar la Eurocopa de 2012. En su última temporada en can Barça anotó 21 goles.
Gesto de rabia de Villa con la selección en la Eurocopa de 2008   

El 8 de julio de este año se anunciaba la salida de Villa al Atlético de Madrid por algo más de dos millones de euros, algo que extrañó a todo el mundo puesto que las cifras que se mueven en los fichajes de este nivel suelen ser diez veces superiores. En el Atleti, Villa parece haber encontrado su sitio de nuevo y gracias a la dupla que forma con Diego Costa están llevando a su equipo a lo más alto de Europa.

En lo que a la selección nacional se refiere, sobran las palabras a la hora de hablar de Villa. en el mundial de Alemania debuta ante Ucrania y lo hace marcando dos goles, que serían los dos primeros de una larga lista que alcanza los 46 tantos y que no tiene pinta de quedarse ahí. Además a nivel colectivo, es campeón de la Eurocopa de 2008 y del mundial de 2010, colaborando en ambas competiciones con varios goles.

domingo, 8 de diciembre de 2013

DAVID VILLA I

Villa en su época en el Langreo
Y para concluir este blog (al menos la parte puntuable) lo haremos con el máximo goleador de la historia de la selección española de fútbol: David El guaje villa. Villa nació el tres de diciembre de 1981 en Tuilla, un municipio de la cuenca minera del nalón en el seno de una familia minera. Siendo un niño ya sufrió la primera lesión de su carrera, se rompió el fémur, algo que a la larga le sirvió para aprender a golpear el balón con la pierna que utilizada menos puesto que su padre insistió en ello.

Empezó su carrera como muchos otros en el equipo del pueblo, el Unión Popular de Langreo, y con 17 años de edad pasó a formar parte de la Escuela de Fútbol de Mareo. Alos nueve años realizó unas pruebas para entrar en el Real Oviedo pero los encargados de la selección de jugadores para las categorías inferiores creyeron que Villa tenía poca altura y poca potencia. 
Villa celebra un gol en el Zaragoza

Tras la negativa del Oviedo, empezó a jugar en el Langreo hasta los 17 años que lo fichó el Sporting de Gijón. Primero jugó en el equipo juvenil de División de Honor y posteriormente en el Sporting B, con el que debutó en la campaña 1999/2000. Después de dos años formándose en Mareo, en la campaña 2001/2002 ascendió al primer equipo del Real Sporting don el que jugó dos temporadas completas en segunda división, marcando 38 goles en 78 partidos; 18 en su primer año y 20 en la otra temporada. Este hecho hizo que varios equipos de Primera Division centraran en él su atención.

El Real Zaragoza lo fichó en la temporada 2003/2004 por 3 millones de euros y la cesión del delantero croata Mate Bilic. El fichaje fue tan barato debido a la gran crisis en la que estaba inmerso el club gijonés. En el Zaragoza, Villa jugó 73 partidos y marcó 32 goles en dos temporadas, y consiguiendo el título de Campeón de Copa del Rey ante el Real Madrid, lo que le hizo que debutara en la selección española. También consiguió proclamarse campeón de la Supercopa de España contra el que sería posteriormente su equipo, el Valencia Club de Fútbol.

MELENDI II

Los años pasan, y el estilo musical de Melendi va cambiando poco a poco, dejando a un lado la rumba que lo lanzó a la fama y acomodándose en el pop simple que está muy de moda. Y con el estilo musical cambia también su estilo de vestir, de peinarse etc... Atrás quedan esas rastas y camisetas de tirantes. Ahora Melendi luce su melena planchada y lisa sobre una americana por todos los escenarios de España y parte del extranjero.

Melendi durante la grabación del
videoclip "Lágrimas desordenadas"
El tercer disco se titula "Mientras no cueste trabajo" y está compuesto por 16 temas compaginando cd y DVD. Melendi está de moda y amplía sus fronteras a latinoamérica. Es en un vuelo a México cuando se produce uno de los incidentes que marcaron a Melendi durante un tiempo, y es que el vuelo en el que viajaba tuvo que retornar a Madrid por unos incidentes provocados por el cantante en estado de embriaguez. Tras prestar declaración y pagar la consiguiente multa, se quedó ahí, en un simple incidente, aunque él afirma que la borrachera del avión le cambio la vida.

En 2006 Melendi decide formar una productora llamada Blue Donkey Music en la que acoge y ofrece contrato a aritstas como Belo y los Susodichos o La Dama. El primero de éstos estuvo nominado a los premios Grammy Latino en la categoría de mejor grupo de rock vocal.


En 2008 saca a la calle su cuarto trabajo "Curiosa la cara de tu padre" y apenas un año después "Aún más curiosa la cara de tu padre", una reedición que incluye tres canciones nuevas del artista y seis versiones de temas de otros cantantes.

Melendi durante un
programa de La Voz
En 2010 estrena "Volvamos a empezar", su quinto disco en el que da un paso más en la evolución hacia un estilo mas rockero, eso sí, conservando la temática de las canciones. Un álbum en el que además, nos vuelve a demostrar que es sin duda alguna uno de los intérpretes más importantes del panorama musical latino.

Melendi vuelve ahora con Lágrimas Desordenadas, su nuevo disco. En palabras de su autor "probablemente el mejor disco de mi carrera" es un salto cualitatuvo en composición, arreglos, letras y grabación. Sorprende con elementos que dan un giro al sello de Melendi, una vuelta de tuerca de un artista que marca la diferencia en todo lo que hace. Recientemente España ha podido conocer mejor a la persona de Melendi en el programa de "La Voz".

MELENDI I

No se puede hablar de Asturias y de asturianos sin hacer un repaso a la vida de un artista que desde que llegara al mundo de la fama y el estrellato allá por 2003 no ha parado de crecer en cuanto a número de seguidores y popularidad. Compañero de clase de Fernando Alonso en el I.E.S Alfonso II -instituto en el cual también estudió el que escribe- y también de travesuras, no podía ser otro que Ramón Melendi. Aunque parezca raro, este joven ovetense no era un apasionado de la música desde pequeño como muchos otros artistas, más bien se inclinaba por el deporte y concretamente por el fútbol. Militó en las categorías inferiores del Club Astur, filial por aquel entonces del Real Oviedo, y no fue hasta 2001 cuando se centró en la música y aparcó el deporte a un lado. En 2001, con 22 años (21-1-1979) forma su primera banda con algunos de sus amigos: El bosque de sherwood, y aunque no duró más que un año sirvió para dar los primeros pasos en el mundo de la música.

Después de dejar el grupo, Melendi decide grabar una maqueta con tres temas -que posteriormente se hicieron muy famosos- "Sin noticias de Holanda", "Vuelvo a traficar" y "El informe del forense". Temas que gustaron en el seno de la discográfica Carlito Records, puesto que en agosto y septiembre de 2002 le propusieron grabar lo que sería su primer disco: Sin noticias de Holanda. Comenzaba así a hacerse un nombre en el panorama español, comenzaba MELENDI.

Con gran acogida entre el público, en 2003 Melendi decide lanzar otras dos canciones bajo el título de "Asturias" y "Moratalá", además de dos vídeoclips. Pero el salto a la fama se produjo cuando para el spot publicitario de La vuelta ciclista a España de 2004 eligen una canción suya, lo que hizo que se convirtiera en la canción del verano, y llevó al asturiano a ser el cantante revelación del año. Los conciertos pasaban de ser en pueblinos de Asturias, a grandes superficies como el Palau Sant Jordi de Barcelona, y cada vez eran más los que se enganchaban a esa rumba pegadiza que a todos nos engatusó. 

A la vez que llevaba sus ritmos por todas las esquinas del país, Melendi esta componiendo el siguiente disco, que saldría en abril de 2005 bajo el título "Que el cielo espere sentao". Y aunque no era igual de movido que el primero, tuvo una gran acogida entre sus seguidores, destacando el single "Caminando por la vida". La marca de Melendi estaba presente pero en menor medida que en el primer disco, algo que con los años se fue notando más y más...

Dos años y seis discos de platino después, Melendi además de cantante se convierte en personaje del vídeojuego "Gangs of London" encarnando a Mr. Big un mafioso y gangster malvado.

lunes, 25 de noviembre de 2013

CORQUIEU II

Rumbo a la fama...
Después de compartir escenario con Flook, Altan, Wolfstone, Shooglenifty, Zar o The Cootars, unos de los grupos más prestigiosos del mundo, en 2004 siguen los viajes por Europa. Participan en el Festival de Les Anhinoises en Liege y el Festival de las islas Shettland de Escocia donde ofrecen cinco conciertos. El verano de ese mismo año se incorpora al grupo el naveto Xurde Fernández y el grupo comienza su primera gira por el norte de Italia y Holanda. 
Gracias a los éxitos cosechados y a su labor llevando la música asturiana por el mundo, el grupo recibe un premio del Gobierno del Principado de Asturias. 
"Corquieu" ya es conocido, y el segundo disco no tarda en salir bajo el nombre de "Salia", en el que podemos encontrar doce temas, todos ellos de creación propia, que mostrarán por Italia y también en diversos conciertos en España, como el del festival Llanes al cubo.


En 2006 reciben los premios AMAS de la música asturiana en las categorías de Mejor disco de Folk por "Salia" y mejor canción por "Ribeseyana". Con la gira de "Salia" hacen muchos conciertos por Asturias y España, y se incorpora la leonesa Blanca Suárez de Miera, el flautista mierense Dani Álvarez y Jorge Ibáñez que completan la formación. 

Puru durante una
actuación

El 22 de agosto de 2012 la formación riosellana sufrió el mayor golpe que se puede sufrir, y es que uno de sus fundadores, "Puru" perdió la vida después de que su coche sufriera una explosión cuando iba por la carretera de Berbes, en el concejo de Ribadesella. En el momento del accidente "Puru" se tiró al río que pasa junto a esta carretera, pero las quemaduras estaban presentes en todo el cuerpo, y ni en el Hospital Central de Asturias,ni en la Unidad de Quemados de Getafe pudieron hacer nada por salvar su vida. Tras el fallecimiento, los actos en su memoria se sucedieron en Ribadesella, poniéndole una placa en su nombre en la fatídica carretera, y haciendo varios conciertos en su nombre.

domingo, 24 de noviembre de 2013

CORQUIEU I

sus inicios...
Siguiendo por la línea cultural que comenzamos con Darío de Regoyos, hablaremos de uno de los grupos de música folk más prestigiosos en la actualidad: "Corquiéu". Esta formación surge en Ribadesella allá por el año 1997 cuando se juntaron cuatro jóvenes de esta pequeña localidad costera del oriente de Asturias, todos ellos con una afición común: la música. Estos fueron Iván Vega (flauta travesera de madera), Pablo Valdés (guitarra acústica), Roberto Suárez "Rigu" (gaita asturiana en sib y la) y David Mateos "Puru" (bodhran y cajón), quienes empezaron con un pequeño repertorio de temas tradicionales de la tierra y siempre cantados en su lengua de origen, el asturianu
Aunque resulta difícil de comprender, el ayuntamiento no les proporcionaba ningún tipo de local de ensayo, ni sala habilitada para sacar adelante el proyecto que tenían en mente, por lo que decidieron comenzar sus ensayos en el pedral de La Atalaya, una pequeña playa formada por piedras que se encuentra a escasos dos minutos del casco antiguo de la villa.
La gente ya los conocía, pero cuando realmente empieza a sonar Corquiéu es en el verano de 1998 cuando participan en "La folixa de la sidra" de Ribadesella, y dan varios conciertos en pequeños escenarios situados por el pueblo, así como una actuación en las fiestas de San Miguel del popular barrio de "El Cobayu". En este concierto aparece una creciente aceptación del público por lo que deciden lanzarse a hacer una maqueta, algo que ya habían pensado con anterioridad.
Pero el gran salto de calidad del grupo sucede en el año 2000 con la incorporación de Gema García como vocal, lo que supone un gran paso adelante. Desde sus comienzos, el encargado de poner la letra que canta Gema no es otro que Xandru Martino, conocido filólogo de la localidad.
En diciembre de 2001 sacan su primer disco bajo el nombre "La barquera" -en el que se incluye el famoso tema "La xana"- con el sello discográfico de L´Aguañaz, que recogió once temas, de los cuales cinco incluían letra. Gracias a este trabajo se dan a conocer por distintos rincones de España, haciéndose un hueco en el panorama nacional de la música folk.
Ya en 2002 participan en el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient, dónde realizan dos conciertos de gran acogida y con una venta de discos elevada, lo que les hace pasar a ser conocidos a nivel europeo. 

Como consecuencia de la participación en el mencionado festival, al que acudió gran número de público, en 2003 realizan su primera gira por Europa visitando Hungría, República Checa y
Eslovaquia. Eran buenos tiempos para el grupo riosellano, y en mayo de ese año dan cinco conciertos en uno de los festivales más famosos de Europa, el Tonder Folk Festival de Dinamarca, causando gran sensación y quedando como el grupo revelación gracias a las buenas críticas de prensa y el público asistente. Además también ese año el grupo cuenta con un nuevo integrante: Frankie Delgado, quien había fundado el grupo "Beleñu"

DARIO DE REGOYOS II

apogeo...
El primer contacto de este artista con la pintura tuvo lugar en julio de 1879 en un viaje que realizó a Bruselas, dónde recibió clases del pintor belga Joseph Quinaux, de quien aprendió a pintar siguiendo a la naturaleza como modelo. Durante su estancia en la capital belga, Regoyos participó de la vida artística, integrándose primero en el grupo L´Essor, donde destacó por su antiacademicismo y antimercantilización, que se separó dando lugar al grupo Los XX. Esta asociación de artistas (formaban parte James Ensor, Rodin, Felicien Rops, Paul Signac, etc.) e intelectuales creó en 1881 la revista L´Art Moderne, portavoz a partir de 1883 del grupo.



En 1884 vino a vivir a España, pero con continuos viajes a Bélgica y Holanda. En 1888 viajó por la Península en compañía del poeta y crítico de arte Emile Verhaeren, quien escribió una serie de textos, Impresiones de un artista, para L´Art Moderne,textos que con las ilustraciones de Regoyos dieron lugar a España negra. El libro salió en 1899 e incluía 34 grabados de su mano dedicados a reflejar desde una mentalidad cercana a la de la Generación del 98 los aspectos más sórdidos de la España profunda, como también harían posteriormente sus amigos Solana y Zuloaga.


A partir de 1895 multiplica su asistencia a toda clase de certámenes de pintura, pero no le acompaña el éxito de crítica ni de ventas, por lo que estará continuamente limitado por la creciente dificultad de mantener a su familia.
En esta época, su amistad con el pintor Camille Pisarro le facilita el contacto con Durand-Ruel, que comenzó a comercializar su obra, aunque a muy bajo precio.
A partir de 1900 realiza numerosos viajes por España en los que plasma paisajes al aire libre que vendería a bajo precio.
En 1909 se traslada a vivir a Getxo, donde obtiene cierta clientela y recibe cuidados del médico Juan Antonio Gáldiz para tratar de recuperar su precaria salud.
En 1911 se traslada a Barcelona para aliviar su dolencia; se le ha desarrollado un cáncer de lengua. Allí pasaría los tres últimos años de su vida, los más amargos; no pudiendo hablar, escribe para hacerse comprender de los suyos.
Aun así, no dejó de pintar hasta el último instante, sirviéndose de sus numerosos cuadernos de notas para hacer revivir las grandes emociones que le sugería el recordar los paisajes que tanto amaba.
Tras un fallido tratamiento en Alemania, acompañado de su familia, muere en Barcelona, a los cincuenta y cinco años, el 29 de octubre  de 1913.
Su fallecimiento causó un hondo pesar entre sus numerosos amigos artistas, especialmente en Bélgica, donde la prestigiosa asociación La Libre Esthetique montó una exposición expresamente en su honor.

sábado, 23 de noviembre de 2013

DARIO DE REGOYOS I

ilustre riosellano...
Haciendo un inciso en el camino, y siempre con el permiso de nuestros deportistas, esta semana la dedicaremos a un SUPERASTURIANO de primera, alguien que llevó el nombre de Asturias, y más concretamente de Ribadesella –localidad de origen del que escribe- a muchos puntos de España y del mundo gracias a sus fascinantes obras que no dejaban indiferente a ninguno de los intelectuales de la época. Hablamos de Darío de Regoyos, todo un ilustre personaje riosellano, pintor que a lo largo de su trayectoria fue evolucionando y aprendiendo gracias a las influencias que recogió. Y queremos hacer este pequeño homenaje –el año del cenenario de su muerte- por el motivo de que desde el día siete del pasado mes de octubre hasta el 26 de enero de 2014 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao podemos encontrar la exposición Darío de Regoyos (1857-1913) La Aventura Impresionista que reúne más de 130 obras que dan a conocer las formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de su trayectoria.  
Fachada de la iglesia de Ribadesella
durante una de las exposiciones 

Además, Ribadesella clausura este mes el 'Año Regoyos', un período dedicado a conmemorar el primer centenario del fallecimiento de su artista más universal. Lo hará con un viaje a Bilbao para visitar la mayor exposición jamás montada con obras de Darío de Regoyos y Valdés, el principal representante español del impresionismo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha conseguido reunir, en una muestra retrospectiva, 134 de sus obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados. Un hecho sin precedentes y difícil de conseguir ya que la mayor parte de su trabajo, entre 160 y 170 cuadros, se encuentra disperso por colecciones particulares. La exposición viajará el año que viene a Málaga y Madrid, pero en menores dimensiones, así que ésta es la mejor oportunidad que tienen los amantes de la pintura para hacerse una idea de la magnitud y dimensión pictórica de Regoyos, destacó Alejandro Barrero, secretario de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR), colectivo que organiza el viaje a Bilbao.

El 'Año Regoyos' de Ribadesella se inició el 7 de agosto pasado con un concierto de voz y piano en el que se interpretaron obras de compositores contemporáneos a Regoyos, algunos de ellos amigos personales. El repertorio organizado por el Ayuntamiento de Ribadesella incluyó piezas de Albéniz, Obradors, Turina, García León y Granados. Dos días después llegó el plato fuerte de la conmemoración. La Casa de Cultura acogió un acto académico sobre la vida y obra del artista impresionista organizado por ACAR. En la mesa Alonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias; Javier Barón, director del departamento de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y Manuel Valdés, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León.
Ese mismo viernes 9 de agosto quedaron inauguradas las noches de homenaje a Regoyos. Un montaje de luz y sonido con imágenes de su obra que se proyectó sobre la fachada de la iglesia parroquial durante todas las noches del mes de agosto con gran acogida por parte del público riosellano, pues todas las noches había grupos de curiosos observando dichas imágenes. Su único objetivo, honrar la memoria de este riosellano universal y reivindicar, una vez más, la paternidad de un pintor que desarrolló la totalidad de su trabajo fuera de su municipio natal, fundamentalmente en el País Vasco.

lunes, 11 de noviembre de 2013

JUANELE "EL PICHON DE ROCES" II

de la roja a villabona...
La temporada siguiente volvería a sufrir un descenso, el segundo en apenas tres años, pero el Zaragoza sólo estuvo un año en la segunda categoría del fútbol español y en 2003 regresó a la LFP. Esta sería la última temporada de Juanele en el club aragonés, en la que logró otra Copa del Rey frente al Real Madrid en el estadio de Montjuic tras disputar los noventa minutos reglamentarios y la prórroga.

Al año siguiente pone rumbo a Terrasa donde disputa una temporada, y sin pena ni gloria regresa a su Asturias natal para fichar por el Avilés de Tercera división primero, y luego por la Camocha y el Roces, ambos de barrios de Gijón. Después del fútbol probó suerte con el fútbol sala, fichando por el Rompiente FS de Ribadesella, en el que apenas llegó a disputar tres partidos. Muchos aficionados ni lo llegaron a ver en la cancha debido al corto período de tiempo que estuvo en el equipo. Se acababa así la andadura del Pichón en el mundo del deporte.

Con la selección nacional sólo llegó a disputar cinco partidos, en los que anotó dos goles, uno el día de su debut contra Portugal. Convocado en el mundial de Estados Unidos de 1994 (el del codazo de Tassotti al Lucho) no jugó ni un minuto y todavía a día de hoy muchos se preguntan el por qué. Un Julio Salinas ya en la fase final de su carrera ocupó la demarcación de delantero todos los partidos, sin oportunidad para Juanele. Rumores apuntan a que el de Roces se saltó las normas y un día se escapó de la concentración, lo que enfadó al entonces seleccionador Clemente, provocando su enfado con el jugador con el consiguiente castigo de no contar con él para ningún encuentro
Juanele en un acto con
el Sporting

Y si tenemos que hablar de la vida profesional de Juanele, tenemos todavía más para contar sobre su vida privada. Al poco tiempo de retirarse de los terrenos de juego, una ingesta de fármacos por una depresión estuvieron a punto de acabar con su vida, teniendo que ser hospitalizado en la UCI. Además, la separación de su ahora ex mujer, tampoco ayudó. Juanele pasó por la prisión asturiana de Villabona después de saltarse varios avisos para personarse en el juzgado tras causar desperfectos en diferentes vehículos que se encontraban estacionados en el parking del Real Grupo de Cultura Covadonga.
Hoy, Juanele es el entrenador de uno de los equipos cadetes del Roces, el club donde comenzó a dar los primeros pasos en su vida futbolística. Además es un famoso twittero que no se muerde la lengua a la hora de criticar a diferentes jugadores y entrenadores de la liga.

domingo, 10 de noviembre de 2013

JUANELE "EL PICHON DE ROCES" I

sUS INICIoS...
Las dos próximas entradas las vamos a dedicar a hablar sobre un exfutbolista el cuál ha llevado una vida un tanto convulsa. Después de pasar por la selección española y equipos punteros de España en la década de los noventa, acabó en el cárcel y rodeado de asuntos de drogas. No podía ser otro que Juanele “El Pichón de Roces”. En un principio no tenía pensado incluirlo, pero indagando sobre la vida de Luis Enrique, me vinieron a la memoria las andanzas de Juanele y pensé que podría ser interesante hacer un repaso a su carrera futbolística, y sus diferentes tipos de problemas que hicieron que pasara de vestir la elástica de la selección española, a pasar por la cárcel de Viallabona, en Asturias.

Juanele en su presentacion
con el Zaragoza
La andadura de Juanele en el fútbol comienza en su barrio, en Roces, ligado al Veriña, donde se formaría hasta los dieciocho años para acabar pasando a esa edad al Real Sporting de Gijón. Con el primer equipo del Sporting debuta en 1990 en un partido de Copa del Rey,  y juega un total de noventa y un partidos en tres temporadas, lo que hizo que el Tenerife que era uno de los principales equipos de aquella época se hiciera con sus servicios. Con el Sporting llega a debutar también en competición europea, contra el Partizán de Belgrado en septiembre de 1991.


Juanele y Villa se abrazan
arropados por la bandera de Asturias
Ya en el equipo insular fueron tiempos felices para Juanele, cinco temporadas en las que los goles llegaron, hasta un total de 27, y su segunda participación en la copa de la UEFA,  en la temporada 96/97 en la que destaca un partido contra el S.S Lazio. Pero las vacas flacas no tardaron en llegar al equipo isleño y la temporada de 1999 descendió a segunda división, lo que provocó la salida del "Pichón" al Zaragoza. 

Si en el Tenerife fueron buenos tiempos para el gijonés, en el conjunto maño no iban a ser peores. La primera campaña sus nueve goles ayudaron a clasificar al equipo como cuarto clasificado y acceder a la copa de la UEFA la temporada siguiente. Además lograría ganar la Copa del Rey frente al Celta de Vigo.

LUIS ENRIQUE "LUCHO" II

objetivo ironman...
Tras dejar el fútbol, Luis Enrique se inicia en otros deportes, como son el ciclismo, la natación, o el atletismo pero esta vez de manera no profesional. Más como una afición que otra cosa. Por extensión, la práctica de estos deportes, lo lleva a participar en diferentes pruebas de Maratón, Triatlón e incluso de Ironman, algo que "ya tenía en mente cuando era futbolista, aunque lo veía muy lejano" confiesa el asturiano.
Se estrena en la maratón de Nueva York el 6 de noviembre de 2005 con un tiempo muy bueno para ser su primera participación, 3:14:09. Tras completar esta prueba, se inicia de manera más seria en el ciclismo, y así en junio de 2006 completa la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos , que consta de 205 kilómetros de distancia y cuatro puertos de montaña. Realiza la prueba en seis horas y cuarenta y dos minutos, pero no deja de lado el atletismo y se pone como objetivo realizar el Maratón de Amsterdam, cuyo principal objetivo es bajar las tres horas al cruzar la línea de meta. Al final se quedó a unos segundos, finalizó la prueba en tres horas y diecinueve segundos.
El siguiente paso es la natación, y es aquí cuando "Lucho" decide entrenarse como un triatleta y participa en la Media Ironman de Lisboa -que consta de 1,9 kilómetros de nado, noventa de bicicleta y veintiuno de carrera- como preparación para la Ironman de Frankfurt donde recorre los 3,8 kilómetros de natación, ciento ochenta de ciclismo y cuarenta y dos de atletismo en un tiempo de 10:19:30. Ese mismo año logra bajar las tres horas en la Maratón de Florencia (2:57:58).

El siguiente reto que se marca el deportista es el Maratón des Sables, que se considera un ultramaratón, y consta de una carrera a pie de seis etapas:



























  1. Primera etapa: 31,5 kms
  2. Segunda etapa: 38 kms
  3. Tercera etapa: 40,5 kms
  4. Cuarta etapa: 75,5 kms
  5. Quinta etapa: 42,2 kms
  6. Sexta etapa 17,5 kms
Esta prueba está considerada la carrera a pie más dura del mundo. Tras ella, Luis Enrique tiene en mente el Ironman de Klagenfurt, pero durante la preparación recibe la llamada del Fútbol Club Barcelona para entrenar al filial, que de aquella militaba en segunda división B. No lo dudó y acudió a la llamada del club que más éxitos deportivos le había "regalado".
Dirige durante tres temporadas el segundo equipo del Barça, logrando devolverlo en su segunda temporada -2009/10- a la categoría de plata del fútbol español, algo que no sucedía desde hacía once años. La temporada siguiente clasifica al equipo en el mejor puesto de su historia, algo que hizo que varios equipos de primer nivel europeo se interesaran en él. El A.S Roma, principal equipo de la capital italiana se hizo finalmente con sus servicios pero no cuajó la idea de tiki-taka  que el asturiano pretendía, y tras dejar al equipo en séptima posición decidieron prescindir de él de cara a la campaña siguiente. 

Tras un año sin entrenar, en junio de 2013 el Celta de Vigo lo contrata y llega con un proyecto ilusionante. Varios jugadores que habían militado a sus órdenes en el Barça B deciden embarcarse en la nueva aventura del "Lucho" en el fútbol español y fichan por el club vigués. Haciendo un juego muy vistoso y bonito está convirtiéndose en uno de los entrenadores de moda, aunque ya sabemos que si los resultados no acompañan...

sábado, 9 de noviembre de 2013

LUIS ENRIQUE "LUCHO"

Sus inicios...
Luis Enrique en la
presentación de la
temporada 90/91
Todos nuestros protagonistas hasta la fecha tienen una característica en común a parte del lugar de procedencia que ya sabemos, y es su profesión, o su hobby… En definitiva, son deportistas. Hoy hacemos un inciso –puesto que en los últimos tiempos está siendo uno de los entrenadores de moda del fútbol español-  y vamos a dedicar tanto esta entrada como la siguiente a hablar de una persona que lleva ligada al deporte toda su vida, y que además de practicarlo, desde hace cinco años también se dedica a entrenar. Luis Enrique “Lucho” Martínez, aquel mítico jugador del Real Madrid que a mediados de la década de los noventa decidió fichar por el eterno rival, el Fútbol Club Barcelona y pasar así a ser el enemigo número uno de los aficionados del club merengue. En esta primera entrada repasaremos su época como jugador de fútbol, y en la siguiente la etapa de entrenador y triatleta.
Antes de comenzar con su trayectoria, para hablar de Luis Enrique hemos de decir que fue un jugador de casta, entrega, lucha. De los que ya no quedan, de ahí su apodo “Lucho”. En el campo era un guerrero y siempre jugaba al máximo de sus posibilidades, y sin tener ninguna cualidad especial logró muchos éxitos tanto con los distintos clubs en los que militó como con la selección nacional.
La historia de Luis Enrique y el deporte comienza en su Gijón natal de la mano del Sporting y del La Braña, donde se forma hasta cumplir la mayoría de edad y dar el salto al filial sportinguista. Tras unas campañas en el segundo equipo, en 1989 Ciriaco Cano decide convocarlo contra el C.D Málaga por primera vez para un partido de primera división. La temporada siguiente ya fue un fijo en las convocatorias y también artífice de la clasificación para la copa de la UEFA. La recompensa a esa gran temporada llegó con el traspaso al Real Madrid por 250 millones de pesetas.

La etapa del Madrid tuvo altibajos, sobre todo los dos primeros años en los que “Lucho” no ocupaba la demarcación que lo había convertido en un jugador de primer nivel, lo que hizo que pasara muy desapercibido en el juego del equipo. Con la llegada de Jorge Valdano en la temporada 94/95 cambió el dinamismo del equipo y el asturiano pasó a tener mayor protagonismo, pero esto solo duraría un año, pues la temporada siguiente el club se vio inmerso en una crisis deportiva que acabó con la salida de Luis Enrique al Fútbol Club Barcelona, el eterno rival. 
Luis Enrique le muestra la sangre al árbitro después
 del codazo de Tassotti
En Can Barça fueron años dulces para el jugador, donde conquistó tres ligas y otras tantas copas del Rey en ocho años que estuvo allí. Para todos los entrenadores fue un pilar del equipo, tanto con Sir Bobby Robson, Louis van Gaal y por último el holandés Frank Rijkaard hasta el punto de convertirse en uno de los capitanes. Los goles llegaban y los resultados acompañaron, por lo que los ocho años en el Barça se puede decir que fueron los mejores del jugador asturiano, que se retiraría en 2004 desoués de más de quince años dedicando su vida al fútbol, en un partido contra el Racing de Santander en el Nou Camp, con todos los aficionados brindándole un emotivo homenaje.
Por último, no podemos hablar de Luis Enrique sin dejar pasar el "encontronazo" con Tassotti durante el partido que enfrentaba a España e Italia en el mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, cuando el italiano le propinó un codazo. Las imágenes de "Lucho" llorando estarán siempre en nuestras retinas como un recuerdo más de los mundiales. Como anécdota hay que decir que después de casi diez años, se volverían a encontrar en un partido amistoso y el asturiano rehuyó de hacer las paces. No obstante, en 2011 en un segundo encuentro si que mantuvieron una conversación y dejaron claro que son cosas del fútbol y que para los dos era agua pasada.

lunes, 28 de octubre de 2013

JAVI VILLA II

Rumbo gp2...

Dejando atrás tanto los karts como la Fórmula 3000, se adentra en la antesala de la Fórmula 1, la GP2. Debuta en el año 2006 de la mano del equipo Racing Engineering, la escudería de Alfonso Orleans-Borbón, con tan solo dieciocho años convirtiéndose así en el piloto más joven en debutar en una competición oficial de GP2. Esa temporada, en la que compartía equipo con Adam Carroll, fue difícil y sirvió como toma de contacto con esta nueva disciplina del automovilismo, puesto que las diferencias entre un monoplaza de F3 y de GP2 son muy grandes, tanto si hablamos de aerodinámica como de telemetría. No logró acumular ningún punto en su casillero pero la temporada siguiente su escudería volvería a confiar en él para salir a competir, y pronto llegaron los resultados.
Javi Villa subido en su monoplaza de Fórmula 3000
Su primer podio llega en la segunda carrera en el circuito de Montmeló cuando consigue acabar segundo clasificado en la carrera del domingo –se disputaban dos, una el sábado y otra el domingo, de categoría sprint- y sumar así los primeros puntos del mundial. Tan sólo un mes después, Javi volvería a entrar en la historia del automovilismo al ser el primer español en vencer en la prueba disputada en el circuito francés de Magny Cours, de liderar una carrera, y de lograr una pole position.
Ese mismo mes de julio se subiría de nuevo a lo más alto del pódium en “uno de los circuitos que mas me gustan, Nurburgring” afirmó Villa después de lograr la victoria. La tercera y última vez que cruzaría la meta por delante del resto de competidores sería dos semanas después, en el Gran Premio de Hungría. La temporada acabó con 42 puntos y sexto clasificado, una gran posición para llevar sólo dos años a los mandos de este tipo de monoplazas. Ese mismo año, al acabar la temporada tuvo la oportunidad de conducir por primera vez un coche de la escudería BMW de Fórmula 1 en el circuito de Xerez.
Javi Villa celebra un triunfo en la MINI Challenge
El año siguiente compartiría equipo con el campeón Giorgio Pantano, pero no correría mucha suerte y tras una temporada aciaga en los éxitos acabó decimoséptimo. En 2009 ficha por la escudería Super Nova Racing con la que también competiría en las GP2 Series Asia, en las que acabó cuarto clasificado en 2009. La temporada siguiente de nuevo cambia de equipo, esta vez Arden International pero debido al bajo presupuesto no puede finalizar la temporada, y decide competir en la Mini Challenge de la que saldría vencedor.
Después de dejar los monoplazas, Villa pasa a competir en las WTCC (World Tourin Car Championship) y su mejor puesto es un tercero en el Gran Premio de Hungaroring. Acabaría duodécimo clasificado.

En 2012 se realiza la primera edición de NASCAR Europea, y Villa queda campeón en la categoría Junior, que corresponde a los menores de veinticinco años, lo que le dio la oportunidad de realizar una prueba en las NASCAR Series americanas con pilotos de la talla de Juan Pablo Montoya. Además ese mismo año consiguió el subcampeonato de España de Montaña, en la primera vez que participaba, y este último año ha quedado campeón.

domingo, 27 de octubre de 2013

JAVI VILLA I

Tras analizar un poco los acontecimientos deportivos más importantes de dos de los asturianos más de moda, como son Fernando Alonso y “Michu”, esta entrada la vamos a dedicar a hablar sobre otro joven piloto de la comarca de los Picos de Europa con mucho futuro y muchas ganas por delante. Se trata de Javier Villa, quien sino, al que toda su vida desde bien pequeño se le asocia con el mundo del motor. Y es que su padre, con el que reside en el concejo de Parres, es el dueño de uno de los mejores circuitos de Karting de Asturias, El Karting Soto de Dueñas, a escasos minutos de municipios como Arriondas o Cangas de Onís lo que ha hecho que desde siempre haya estado cerca de los coches y del automovilismo.

SUS INICIOS…
Vista aérea del Karting de Soto de Dueñas

Su andadura comienza como la gran mayoría de pilotos que sueñan con la Fórmula 1, en el apasionante mundo de los karts. Cuando apenas tenía nueve años disputó su primer campeonato de Asturias de karts logrando un meritorio quinto puesto –teniendo en cuenta que en la categoría en la que estaba compitiendo había pilotos que casi le doblaban la edad-  algo que mejoraría la temporada siguiente cuando logró subirse al tercer cajón del pódium al final de temporada y situarse como el tercer mejor piloto de Asturias en su categoría. Siguiendo con esa progresión, en 1998, con once años Javi consigue hacerse con el campeonato de Asturias de karts y empiezan a fijarse en él los promotores.


Javi Villa celebra uno de sus triunfos
Al año siguiente decide poner rumbo Castilla y León y correr el campeonato de dicha comunidad autónoma, donde acabaría subcampeón el primer año que lo disputaba, mientras que a la vez también estaba compitiendo en el Open Ford Karting donde terminó octavo. En 2000 participa por primera vez en el Campeonato de España y acaba en quinto lugar, mientras que sale campeón del de Casilla y León, y segundo clasificado en el Campeonato de Asturias de Karting en Categoría Junior. La temporada siguiente logró el título de este último. 

Tras la andadura en los karts, en 2003 es seleccionado por el Repsol Racing For Spain (Campeonato de España de Fórmula Junior), para competir el año siguiente y acabar como primer clasificado en la categoría Junior y noveno en la Formula 3. En la última temporada al mando de un Fórmula 3, antes de pasar a la GP2, acabó en tercer puesto.

sábado, 26 de octubre de 2013

MIGUEL PEREZ CUESTA "MICHU" II

rUMBO A LA rOJA…

Ya en el “Rayito”, después de que “Sandoval me convenciera en apenas 40 segundos” afirmó Michu, se produce una evolución meteórica. Este jugador que muchos daban por acabado después de haber dejado escapar el tren de la primera división -haciendo referencia a la oferta rechazada del Sporting- acabaría la primera –y única- temporada que ha disputado hasta la fecha en la máxima categoría del fútbol español con quince goles en su casillero, lo que le convirtió en el centrocampista más goleador de la temporada 2011/2012. Además, de esa gran temporada se lleva otra marca que será difícil batir, y no es otra que el gol más rápido encajado por el Madrid en su propio estadio Santiago Bernabéu. “Michu” consiguió llevar el balón al fondo de las mallas de la portería de IkerCasillas cuando sólo iban quince segundos de encuentro. El Rayo terminó perdiendo por seis goles a dos.
Mata y Michu escuchan al entrenador Vicente del Bosque
Después de una temporada perfecta, muchos se preguntaban si el seleccionador nacional contaría con él para jugar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, pero no fue así. El ex del rayo tendría que esperar su oportunidad.
El verano del 2012  a pesar de tener contrato vigente con el Rayo, con 26 años “Michu” decidió poner rumbo Reino Unido y fichar por el Swansea de Michael Laudrup que desembolsó 2,5 millones de euros por el asturiano. “Fichar por el Swansea era la oportunidad de jugar en la Premier League. Es una competición que siempre me gustó, y tanto para mí como para el Rayo es un buen negocio” afirmó el ovetense tras firmar por el club galés. “Michu” se unía así a otros españoles como Rangel y Chico Flores.
Su primera temporada fue espectacular, quedando mejor jugador de la jornada en varias ocasiones. Estuvo máximo goleador de la Premier League durante casi cuatro meses, anotando diez dianas en los primeros quince partidos y poniendo en pie estadios como el “Emirates” del Arsenal. Al final de la temporada, el Swansea logró clasificarse para la UEFA Europa League, tras lograr ganar la Copa “Capital One”, en parte gracias a los dieciocho tantos de “Michu”. El asturiano se convirtió en un ídolo, hasta tal punto que su propio entrador lo definió como “el negocio de la temporada”. El Swansea no se lo pensó dos veces y le amplió su contrato hasta 2016 subiéndole la cláusula de rescisión hasta los 25 millones de euros.
Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, el seleccionador llamó a “Michu” este mes de Octubre para cubrir la baja del otro asturiano de la selección –del que hablaremos más adelante-, David Villa. El ansiado momento llegó el 11 de este mes frente a Bielorusia en el estadio insular de Son Moix, disputando 57 minutos.

¿Cuál será el límite de este joven ovetense que no deja de sorprender a medio mundo temporada tras temporada?

jueves, 24 de octubre de 2013

MIGUEL PEREZ CUESTA "MICHU" I


SUS INICIOS…

“Mi padre me llevaba a todos los partidos que jugaba mi hermano, y yo mientras cogía un balón y me pasaba el tiempo jugando”. De esta manera empieza una carrera prometedora del segundo protagonista de “SUPERASTURIANOS”.

Esta segunda semana la dedicaremos a hablar del probablemente, asturiano más de moda en los últimos meses, que no es otro que Miguel Pérez Cuesta “Michu”. El actual jugador del Swansea se ha ganado la confianza de muchos desde sus inicios en el club de su vida, el Real Oviedo, gracias a su sacrificio y compromiso dentro del campo. No fueron unos comienzos fáciles los del ovetense, pero la recompensa le ha llegado este último mes, que no es otra que la convocatoria con la selección nacional absoluta que dirige Vicente del Bosque.
Michu celebra un gol con el Oviedo

Con apenas diecisiete años debutaba con el primer equipo oviedista después de haber rechazado ofertas de clubes de superior categoría al producirse un descenso administrativo de los carbayones a tercera división. Esa decisión de permanecer en el club de su vida hizo que el oviedismo tuviera desde aquel año en “Michu” un nuevo ídolo, como antes lo fueron “Oli” o “Carlos”

SALTO A lfp...

A pesar de destacar por encima del resto de jugadores en su categoría, no sería hasta 2007 cuando el Celta de Vigo se lo llevara para sus dependencias, para debutar en categoría profesional el marzo de 2008. Tras su debut con el Celta, hubo rumores sobre un posible interés del Sporting de Gijón, -máximo rival del Real Oviedo- en hacerse con los servicios de “Michu”, y después de unas semanas de tensión, el jugador desestimó la oferta. “En el Sporting no habría sido feliz” afirmó Michu después. Fuentes apuntan a que la decisión del jugador estuvo condicionada por diversas amenazas tanto de un bando como de otro, aunque él aseguró en su momento que si hubiese sido así “lo habría denunciado”.

Michu en un gesto de rabia con el Rayo

Aunque reconoce que los comienzos en Vigo fueron duros, “Michu” afirmó que el tiempo que pasó le sirvió para crecer como futbolista y como persona. Así, su paso por el club vigués dejó muy buen sabor de boca a todos, tanto club como afición. De menos a más, realizó grandes campañas colaborando a llevar al equipo a los puestos que daban acceso a la promoción de ascenso a primera en la 2010/2011, aunque finalmente no lograron el ansiado ascenso a la categoría de oro del futbol español. En el partido definitivo frente al Granada “Michu” falló su lanzamiento en la tanda de penaltis y el Celta jugó la temporada siguiente en segunda de nuevo. 

Él no lo sabía, pero ese sería su último partido con la elástica celeste, puesto que apenas mes y medio después firmaba como nuevo jugador del Rayo Vallecano, el mítico equipo de uno de los barrios más populares de Madrid. Aquí es donde realmente el ovetense comienza a progresar a pasos agigantados…

domingo, 13 de octubre de 2013

FERNANDO ALONSO II

Fórmula 1…
Y por fin llegó el momento que todo piloto de monoplazas espera toda su vida. Era el año 2001 y Fernando Alonso fichaba por la escudería Dirigida por Flavio Briatore, Renault, pero se iría cedido a Minardi un año. Debutó en el Gran Premio de Australia convirtiéndose en el tercer piloto más joven en la historia en sentarse a los mandos de un Fórmula 1. Debido a las limitaciones del coche, el mejor puesto en carrera fue décimo en el Gran Premio de Alemania.
Tras la cesión en Minardi, Briatore lo repescó para Renault donde estuvo un año de piloto probador, algo que no entusiasmó mucho a Fernando como ya ha reconocido en diferentes ocasiones en las que manifiesta que ese año podía haberse aprovechado compitiendo. Al año siguiente, la marcha de Jenson Button a la escudería BAR-HONDA propiciaría la vuelta del piloto asturiano a la parrilla gracias a los excelentes resultados en todos los test que había realizado durante su época de piloto probador en 2002.
Alonso celebra su primera pole ante
la mirada de Schumacher
Aunque a priori Renault no poseía un coche competitivo comparándolo con los Ferrari, Williams o Maclaren, el 22 de marzo en el Gran Premio de Malasia saltaría la sorpresa y Alonso se llevaría la pole position tras hacer la vuelta más rápida en la clasificación, y conseguir un meritorio tercer puesto en carrera. Se convertía así en el primer español en subir al pódium en una competición de Fórmula 1. Pero el mejor momento de la temporada llegaría en el Gran Premio de Hungría, cuando consiguió rebasar la línea de meta por delante de todos sus rivales, sacándole más de 25 segundos al segundo clasificado, y doblando en pista nada más y nada menos que al pentacampeón del mundo Michael Schumacher. De esta manera Alonso deja su huella en la historia de la Fórmula 1 siendo el piloto más joven en ganar una carrera con 22 años y 26 días. Ese año Alonso acabó sexto en el mundial y dejando muy buenas sensaciones para la temporada siguiente.
En 2004 a pesar de realizar grandes carreras y mantener muchos y apasionados duelos con el mayor de los hermanos Schumacher, Alonso no se llevó los diez puntos en ninguna de las carreras, y el título se lo volvió a llevar Michael sin saber que ahí acabaría su hegemonía.
2005 fue el año en el que el mundo del automovilismo conoció realmente el poderío de Alonso. Malasia, Baréin o San Marino entre otros, fueron algunos de los circuitos que conquistó para lograr ser el más joven campeón del mundo en la Fórmula 1 batiendo el record que poseía Emerson Fittipaldi hasta la fecha. Además de los reconocimientos en el mundo del automóvil, ese año también recibiría otro galardón de gran prestigio, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Esta temporada Alonso se afianzó entre los pilotos punteros de la competición, y las grandes escuderías estaban deseando llevárselo. No fue así, y al año siguiente de nuevo en Renault conseguiría revalidar el campeonato del mundo, gracias en parte también al buen rendimiento que tanto él como su compañero Giancarlo Fisichella le habían sacado al coche durante toda la pretemporada.
Alonso en la presentación del MP4/22 en
la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia
Tras los dos años de éxitos primero a los mandos del R24 y posteriormente R25, el asturiano decide cambiar de escudería y ficha por Maclaren y pasa a conducir su MP4/22. Allí tendría como compañero de equipo a Lewis Hamilton, con el que no mantendría muy buena relación –fuentes apuntan a que el pique entre ambos viene de unas copias de la telemetría del inglés al asturiano para conseguir resultados óptimos- tanto dentro como fuera de la pista. En lo deportivo no fue un mal año, consiguió hacer tercero en el mundial por detrás de Kimi Raikkonen que se alzó con el título, y de su compañero de equipo que quedó segundo empatado a puntos con Alonso, pero con una segunda posición más por lo que quedaría delante de éste. Las malas relaciones provocaron que a finales de año el representante del asturiano confirmara que se había roto el contrato que lo mantenía ligado a la escudería angloalemana.
De nuevo en Renault, las dos temporadas siguientes no fueron muy buenas en lo deportivo y Alonso solo logró ser quinto en 2008 y noveno en 2009, en la que sería su peor temporada desde que estuviera en Minardi. No fueron buenas temporadas y la suerte no acompañó al piloto que tuvo que abandonar en repetidas ocasiones debido a problemas con la caja de cambios.
Fernando Alonso probando su Ferrari 150º Italia

Al año siguiente decide fichar por Ferrari, donde hace una gran temporada y logra varias victorias en Monza o Singapur, pero no le sirvieron para superar al alemán Sebastian Vettel, que alcanzaría el título en la última carrera a la que llegaron cuatro pilotos con opciones de ganar el mundial: Alonso, Vettel, Webber y Hamilton. Una mala estrategia de Ferrari en la última carrera de la temporada hizo que Alonso se encontrara con tráfico y Vettel ganara el consiguiente título que le coronaba como campeón del mundo.
Después del gran final de temporada anterior, en 2011 se pensó que la posibilidad de conseguir el título mundial no era muy lejana. Nada más allá de la realidad. El coche no era lo suficientemente bueno y Alonso no podía competir con los inalcanzables Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel. Esta línea es la que se viene viendo en el mundial de pilotos desde que la escudería de Christian Horner recalara en el mundial sustituyendo a Jaguar.
En la actualidad, Alonso es segundo en la clasificación a 90 puntos de Vettel, que con lograr un quinto puesto en la próxima carrera volvería a proclamarse campeón del mundo por cuarto año consecutivo.


Con los doce de hoy, Alonso se coloca primero en la clasificación histórica de puntos, con 1571 superando al “Kaiser” Schumacher.