domingo, 24 de noviembre de 2013

CORQUIEU I

sus inicios...
Siguiendo por la línea cultural que comenzamos con Darío de Regoyos, hablaremos de uno de los grupos de música folk más prestigiosos en la actualidad: "Corquiéu". Esta formación surge en Ribadesella allá por el año 1997 cuando se juntaron cuatro jóvenes de esta pequeña localidad costera del oriente de Asturias, todos ellos con una afición común: la música. Estos fueron Iván Vega (flauta travesera de madera), Pablo Valdés (guitarra acústica), Roberto Suárez "Rigu" (gaita asturiana en sib y la) y David Mateos "Puru" (bodhran y cajón), quienes empezaron con un pequeño repertorio de temas tradicionales de la tierra y siempre cantados en su lengua de origen, el asturianu
Aunque resulta difícil de comprender, el ayuntamiento no les proporcionaba ningún tipo de local de ensayo, ni sala habilitada para sacar adelante el proyecto que tenían en mente, por lo que decidieron comenzar sus ensayos en el pedral de La Atalaya, una pequeña playa formada por piedras que se encuentra a escasos dos minutos del casco antiguo de la villa.
La gente ya los conocía, pero cuando realmente empieza a sonar Corquiéu es en el verano de 1998 cuando participan en "La folixa de la sidra" de Ribadesella, y dan varios conciertos en pequeños escenarios situados por el pueblo, así como una actuación en las fiestas de San Miguel del popular barrio de "El Cobayu". En este concierto aparece una creciente aceptación del público por lo que deciden lanzarse a hacer una maqueta, algo que ya habían pensado con anterioridad.
Pero el gran salto de calidad del grupo sucede en el año 2000 con la incorporación de Gema García como vocal, lo que supone un gran paso adelante. Desde sus comienzos, el encargado de poner la letra que canta Gema no es otro que Xandru Martino, conocido filólogo de la localidad.
En diciembre de 2001 sacan su primer disco bajo el nombre "La barquera" -en el que se incluye el famoso tema "La xana"- con el sello discográfico de L´Aguañaz, que recogió once temas, de los cuales cinco incluían letra. Gracias a este trabajo se dan a conocer por distintos rincones de España, haciéndose un hueco en el panorama nacional de la música folk.
Ya en 2002 participan en el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient, dónde realizan dos conciertos de gran acogida y con una venta de discos elevada, lo que les hace pasar a ser conocidos a nivel europeo. 

Como consecuencia de la participación en el mencionado festival, al que acudió gran número de público, en 2003 realizan su primera gira por Europa visitando Hungría, República Checa y
Eslovaquia. Eran buenos tiempos para el grupo riosellano, y en mayo de ese año dan cinco conciertos en uno de los festivales más famosos de Europa, el Tonder Folk Festival de Dinamarca, causando gran sensación y quedando como el grupo revelación gracias a las buenas críticas de prensa y el público asistente. Además también ese año el grupo cuenta con un nuevo integrante: Frankie Delgado, quien había fundado el grupo "Beleñu"

DARIO DE REGOYOS II

apogeo...
El primer contacto de este artista con la pintura tuvo lugar en julio de 1879 en un viaje que realizó a Bruselas, dónde recibió clases del pintor belga Joseph Quinaux, de quien aprendió a pintar siguiendo a la naturaleza como modelo. Durante su estancia en la capital belga, Regoyos participó de la vida artística, integrándose primero en el grupo L´Essor, donde destacó por su antiacademicismo y antimercantilización, que se separó dando lugar al grupo Los XX. Esta asociación de artistas (formaban parte James Ensor, Rodin, Felicien Rops, Paul Signac, etc.) e intelectuales creó en 1881 la revista L´Art Moderne, portavoz a partir de 1883 del grupo.



En 1884 vino a vivir a España, pero con continuos viajes a Bélgica y Holanda. En 1888 viajó por la Península en compañía del poeta y crítico de arte Emile Verhaeren, quien escribió una serie de textos, Impresiones de un artista, para L´Art Moderne,textos que con las ilustraciones de Regoyos dieron lugar a España negra. El libro salió en 1899 e incluía 34 grabados de su mano dedicados a reflejar desde una mentalidad cercana a la de la Generación del 98 los aspectos más sórdidos de la España profunda, como también harían posteriormente sus amigos Solana y Zuloaga.


A partir de 1895 multiplica su asistencia a toda clase de certámenes de pintura, pero no le acompaña el éxito de crítica ni de ventas, por lo que estará continuamente limitado por la creciente dificultad de mantener a su familia.
En esta época, su amistad con el pintor Camille Pisarro le facilita el contacto con Durand-Ruel, que comenzó a comercializar su obra, aunque a muy bajo precio.
A partir de 1900 realiza numerosos viajes por España en los que plasma paisajes al aire libre que vendería a bajo precio.
En 1909 se traslada a vivir a Getxo, donde obtiene cierta clientela y recibe cuidados del médico Juan Antonio Gáldiz para tratar de recuperar su precaria salud.
En 1911 se traslada a Barcelona para aliviar su dolencia; se le ha desarrollado un cáncer de lengua. Allí pasaría los tres últimos años de su vida, los más amargos; no pudiendo hablar, escribe para hacerse comprender de los suyos.
Aun así, no dejó de pintar hasta el último instante, sirviéndose de sus numerosos cuadernos de notas para hacer revivir las grandes emociones que le sugería el recordar los paisajes que tanto amaba.
Tras un fallido tratamiento en Alemania, acompañado de su familia, muere en Barcelona, a los cincuenta y cinco años, el 29 de octubre  de 1913.
Su fallecimiento causó un hondo pesar entre sus numerosos amigos artistas, especialmente en Bélgica, donde la prestigiosa asociación La Libre Esthetique montó una exposición expresamente en su honor.