domingo, 27 de octubre de 2013

JAVI VILLA I

Tras analizar un poco los acontecimientos deportivos más importantes de dos de los asturianos más de moda, como son Fernando Alonso y “Michu”, esta entrada la vamos a dedicar a hablar sobre otro joven piloto de la comarca de los Picos de Europa con mucho futuro y muchas ganas por delante. Se trata de Javier Villa, quien sino, al que toda su vida desde bien pequeño se le asocia con el mundo del motor. Y es que su padre, con el que reside en el concejo de Parres, es el dueño de uno de los mejores circuitos de Karting de Asturias, El Karting Soto de Dueñas, a escasos minutos de municipios como Arriondas o Cangas de Onís lo que ha hecho que desde siempre haya estado cerca de los coches y del automovilismo.

SUS INICIOS…
Vista aérea del Karting de Soto de Dueñas

Su andadura comienza como la gran mayoría de pilotos que sueñan con la Fórmula 1, en el apasionante mundo de los karts. Cuando apenas tenía nueve años disputó su primer campeonato de Asturias de karts logrando un meritorio quinto puesto –teniendo en cuenta que en la categoría en la que estaba compitiendo había pilotos que casi le doblaban la edad-  algo que mejoraría la temporada siguiente cuando logró subirse al tercer cajón del pódium al final de temporada y situarse como el tercer mejor piloto de Asturias en su categoría. Siguiendo con esa progresión, en 1998, con once años Javi consigue hacerse con el campeonato de Asturias de karts y empiezan a fijarse en él los promotores.


Javi Villa celebra uno de sus triunfos
Al año siguiente decide poner rumbo Castilla y León y correr el campeonato de dicha comunidad autónoma, donde acabaría subcampeón el primer año que lo disputaba, mientras que a la vez también estaba compitiendo en el Open Ford Karting donde terminó octavo. En 2000 participa por primera vez en el Campeonato de España y acaba en quinto lugar, mientras que sale campeón del de Casilla y León, y segundo clasificado en el Campeonato de Asturias de Karting en Categoría Junior. La temporada siguiente logró el título de este último. 

Tras la andadura en los karts, en 2003 es seleccionado por el Repsol Racing For Spain (Campeonato de España de Fórmula Junior), para competir el año siguiente y acabar como primer clasificado en la categoría Junior y noveno en la Formula 3. En la última temporada al mando de un Fórmula 3, antes de pasar a la GP2, acabó en tercer puesto.