sábado, 12 de octubre de 2013

FERNANDO ALONSO

Bienvenidos al blog dedicado a una serie de asturianos de élite, en él contaremos el desarrollo de los mismos en la actividad que practican desde que empezaron hasta el día de hoy. Dedicaremos dos entradas a cada protagonista y repasaremos, sus inicios, logros y actualidad. La primera está dedicada a Fernando Alonso.

SUS INICIOS…
El 29 de julio de 1981, nacía en Oviedo el piloto español de Fórmula 1 más laureado de la historia de este deporte. Sí, no podía ser otro que Fernando Alonso el “Nano”. Con apenas tres años, y tras aprovechar un
Primer kart de Fernando Alonso
kart que le llegó de rebote –lo había construido su padre para la hermana de Fernando- comenzó a correr, entrenado por su propio padre. En ese mismo año ganó su primera carrera, organizada por un centro comercial, y en la que participaban corredores que le doblaban la edad, motivo insuficiente para poder superar a aquel joven que ya destacaba en el mundo del automovilismo asturiano. Un año más tarde logró la licencia Oficial de la Real Federación Española de Automovilismo (en esta licencia aparecía que Fernando conocía todas las normas de circulación y que era consciente de todos sus actos), curioso cuanto menos. Así, con 7 años, en 1988 Alonso gana su primer campeonato de Asturias de karts, después de cruzar la meta por delante de todos sus rivales en las ocho carreras de las que constaba dicha prueba. Logro que alcanzaría la temporada siguiente, sumándole también el campeonato de Galicia.

Tan sólo ocho años y tres campeonatos autonómicos a sus espaldas, fueron buenos años los que Alonso disfrutó en la categoría de infantil. Cuando pasó a la categoría de cadete las cosas se fueron complicando, y su modesta familia no se podía hacer cargo de todos los gastos que supone competir en varios campeonatos de automovilismo (gastos de desplazamiento, mantenimiento de vehículo entre otros), lo que hizo que Alonso estuviera a punto de abandonar las carreras. No fue así gracias en parte a Genís Marcó, un importador de karts que se encaprichó en las cualidades de Fernando y le consiguió diferentes patrocinadores, llegando hasta el punto de proporcionarle un kart nuevo en cada carrera, y hasta en muchas ocasiones el propio Marcó llegó a poner dinero de su bolsillo. Tras superar muchas adversidades, en 1991 consiguió acabar siendo campeón de los campeonatos de Asturias y País Vasco en categoría cadete, y alcanzar el subcampeonato de España sin poder disputar la totalidad de las carreras que lo conformaban. 

Ya en la categoría junior se alzó con el campeonato de España en 1993, algo que repitió en 1994, hecho que le sirvió como pasaporte al campeonato del mundo gracias a una beca de la Real Federación Española de Automovilismo. Acabaría tercero en dicha competición, por delante de Kimi Raikkonen entre otros.

Tras observar su enorme potencial, y que los karts ya le venían pequeños, la marca Toyota le ofrece competir en su equipo de Fórmula 1 la temporada siguiente, pero las condiciones económicas no eran lo suficientemene buenas, o eso pensaron tanto el propio piloto, como su padre, y no accedieron a dicha oferta.

Así pues, Fernando siguió compitiendo en karting, y en 1996 se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Gran Prix, y del mundo en categoría junior. La temporada siguiente competiría en la categoría Internacional A, donde consiguió los campeonatos de España, Italia y Europa. En 1998 y en la misma categoría, subió al cajetín más alto del pódium en el campeonato de España, al igual que en el campeonato Paris-Bercy, el campeonato de la Industria de Italia y el Open Ford.

SALTO A MONOPLAZAS…
Monoplaza con el que Alonso compitió en el Euro Open Movistar
Fueron años de éxito, en los que el piloto asturiano arrasaba en toda Europa con apenas 17 años, algo muy inusual en el mundo del motor. Aparece entonces Adrián Campos, el expiloto de la escudería Minardi, que se había fijado en Alonso años atrás, y le colocó en la Fórmula Nissan como sustituto de Marc Gené, donde logró nueve pole position, ocho vueltas rápidas y seis victorias, logrando el campeonato del Euro Open Movistar aquel año. No era mayor de edad, ni siquiera tenía carnet de conducir, y Alonso se ponía a más de doscientos kilómetros por hora en circuitos de toda Europa. El permiso de conducción se lo sacó nada más cumplir la mayoría de edad, y una anécdota que circula siempre en torno a aquel día es, que su profesor de autoescuela le advirtió de que fuera más rápido en el examen que en las prácticas, porque iba demasiado lento.

El siguiente paso era la Formula 3000, y de la mano del equipo Astromega, en el año 2000 Alonso se subió a lo más alto del pódium en el Gran Premio de Bélgica, y quedaría segundo en su homólogo de Hungría. Al final del campeonato lograría la cuarta posición -un gran debut teniendo en cuenta las diferencias de los coches que estaba manejando hasta ahora, con los Formula 3000- quedando detrás de Bruno Junqueira, Nicolas Minassian y Mark Webber.

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