sábado, 23 de noviembre de 2013

DARIO DE REGOYOS I

ilustre riosellano...
Haciendo un inciso en el camino, y siempre con el permiso de nuestros deportistas, esta semana la dedicaremos a un SUPERASTURIANO de primera, alguien que llevó el nombre de Asturias, y más concretamente de Ribadesella –localidad de origen del que escribe- a muchos puntos de España y del mundo gracias a sus fascinantes obras que no dejaban indiferente a ninguno de los intelectuales de la época. Hablamos de Darío de Regoyos, todo un ilustre personaje riosellano, pintor que a lo largo de su trayectoria fue evolucionando y aprendiendo gracias a las influencias que recogió. Y queremos hacer este pequeño homenaje –el año del cenenario de su muerte- por el motivo de que desde el día siete del pasado mes de octubre hasta el 26 de enero de 2014 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao podemos encontrar la exposición Darío de Regoyos (1857-1913) La Aventura Impresionista que reúne más de 130 obras que dan a conocer las formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de su trayectoria.  
Fachada de la iglesia de Ribadesella
durante una de las exposiciones 

Además, Ribadesella clausura este mes el 'Año Regoyos', un período dedicado a conmemorar el primer centenario del fallecimiento de su artista más universal. Lo hará con un viaje a Bilbao para visitar la mayor exposición jamás montada con obras de Darío de Regoyos y Valdés, el principal representante español del impresionismo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha conseguido reunir, en una muestra retrospectiva, 134 de sus obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados. Un hecho sin precedentes y difícil de conseguir ya que la mayor parte de su trabajo, entre 160 y 170 cuadros, se encuentra disperso por colecciones particulares. La exposición viajará el año que viene a Málaga y Madrid, pero en menores dimensiones, así que ésta es la mejor oportunidad que tienen los amantes de la pintura para hacerse una idea de la magnitud y dimensión pictórica de Regoyos, destacó Alejandro Barrero, secretario de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR), colectivo que organiza el viaje a Bilbao.

El 'Año Regoyos' de Ribadesella se inició el 7 de agosto pasado con un concierto de voz y piano en el que se interpretaron obras de compositores contemporáneos a Regoyos, algunos de ellos amigos personales. El repertorio organizado por el Ayuntamiento de Ribadesella incluyó piezas de Albéniz, Obradors, Turina, García León y Granados. Dos días después llegó el plato fuerte de la conmemoración. La Casa de Cultura acogió un acto académico sobre la vida y obra del artista impresionista organizado por ACAR. En la mesa Alonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias; Javier Barón, director del departamento de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y Manuel Valdés, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León.
Ese mismo viernes 9 de agosto quedaron inauguradas las noches de homenaje a Regoyos. Un montaje de luz y sonido con imágenes de su obra que se proyectó sobre la fachada de la iglesia parroquial durante todas las noches del mes de agosto con gran acogida por parte del público riosellano, pues todas las noches había grupos de curiosos observando dichas imágenes. Su único objetivo, honrar la memoria de este riosellano universal y reivindicar, una vez más, la paternidad de un pintor que desarrolló la totalidad de su trabajo fuera de su municipio natal, fundamentalmente en el País Vasco.