lunes, 25 de noviembre de 2013

CORQUIEU II

Rumbo a la fama...
Después de compartir escenario con Flook, Altan, Wolfstone, Shooglenifty, Zar o The Cootars, unos de los grupos más prestigiosos del mundo, en 2004 siguen los viajes por Europa. Participan en el Festival de Les Anhinoises en Liege y el Festival de las islas Shettland de Escocia donde ofrecen cinco conciertos. El verano de ese mismo año se incorpora al grupo el naveto Xurde Fernández y el grupo comienza su primera gira por el norte de Italia y Holanda. 
Gracias a los éxitos cosechados y a su labor llevando la música asturiana por el mundo, el grupo recibe un premio del Gobierno del Principado de Asturias. 
"Corquieu" ya es conocido, y el segundo disco no tarda en salir bajo el nombre de "Salia", en el que podemos encontrar doce temas, todos ellos de creación propia, que mostrarán por Italia y también en diversos conciertos en España, como el del festival Llanes al cubo.


En 2006 reciben los premios AMAS de la música asturiana en las categorías de Mejor disco de Folk por "Salia" y mejor canción por "Ribeseyana". Con la gira de "Salia" hacen muchos conciertos por Asturias y España, y se incorpora la leonesa Blanca Suárez de Miera, el flautista mierense Dani Álvarez y Jorge Ibáñez que completan la formación. 

Puru durante una
actuación

El 22 de agosto de 2012 la formación riosellana sufrió el mayor golpe que se puede sufrir, y es que uno de sus fundadores, "Puru" perdió la vida después de que su coche sufriera una explosión cuando iba por la carretera de Berbes, en el concejo de Ribadesella. En el momento del accidente "Puru" se tiró al río que pasa junto a esta carretera, pero las quemaduras estaban presentes en todo el cuerpo, y ni en el Hospital Central de Asturias,ni en la Unidad de Quemados de Getafe pudieron hacer nada por salvar su vida. Tras el fallecimiento, los actos en su memoria se sucedieron en Ribadesella, poniéndole una placa en su nombre en la fatídica carretera, y haciendo varios conciertos en su nombre.

domingo, 24 de noviembre de 2013

CORQUIEU I

sus inicios...
Siguiendo por la línea cultural que comenzamos con Darío de Regoyos, hablaremos de uno de los grupos de música folk más prestigiosos en la actualidad: "Corquiéu". Esta formación surge en Ribadesella allá por el año 1997 cuando se juntaron cuatro jóvenes de esta pequeña localidad costera del oriente de Asturias, todos ellos con una afición común: la música. Estos fueron Iván Vega (flauta travesera de madera), Pablo Valdés (guitarra acústica), Roberto Suárez "Rigu" (gaita asturiana en sib y la) y David Mateos "Puru" (bodhran y cajón), quienes empezaron con un pequeño repertorio de temas tradicionales de la tierra y siempre cantados en su lengua de origen, el asturianu
Aunque resulta difícil de comprender, el ayuntamiento no les proporcionaba ningún tipo de local de ensayo, ni sala habilitada para sacar adelante el proyecto que tenían en mente, por lo que decidieron comenzar sus ensayos en el pedral de La Atalaya, una pequeña playa formada por piedras que se encuentra a escasos dos minutos del casco antiguo de la villa.
La gente ya los conocía, pero cuando realmente empieza a sonar Corquiéu es en el verano de 1998 cuando participan en "La folixa de la sidra" de Ribadesella, y dan varios conciertos en pequeños escenarios situados por el pueblo, así como una actuación en las fiestas de San Miguel del popular barrio de "El Cobayu". En este concierto aparece una creciente aceptación del público por lo que deciden lanzarse a hacer una maqueta, algo que ya habían pensado con anterioridad.
Pero el gran salto de calidad del grupo sucede en el año 2000 con la incorporación de Gema García como vocal, lo que supone un gran paso adelante. Desde sus comienzos, el encargado de poner la letra que canta Gema no es otro que Xandru Martino, conocido filólogo de la localidad.
En diciembre de 2001 sacan su primer disco bajo el nombre "La barquera" -en el que se incluye el famoso tema "La xana"- con el sello discográfico de L´Aguañaz, que recogió once temas, de los cuales cinco incluían letra. Gracias a este trabajo se dan a conocer por distintos rincones de España, haciéndose un hueco en el panorama nacional de la música folk.
Ya en 2002 participan en el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient, dónde realizan dos conciertos de gran acogida y con una venta de discos elevada, lo que les hace pasar a ser conocidos a nivel europeo. 

Como consecuencia de la participación en el mencionado festival, al que acudió gran número de público, en 2003 realizan su primera gira por Europa visitando Hungría, República Checa y
Eslovaquia. Eran buenos tiempos para el grupo riosellano, y en mayo de ese año dan cinco conciertos en uno de los festivales más famosos de Europa, el Tonder Folk Festival de Dinamarca, causando gran sensación y quedando como el grupo revelación gracias a las buenas críticas de prensa y el público asistente. Además también ese año el grupo cuenta con un nuevo integrante: Frankie Delgado, quien había fundado el grupo "Beleñu"

DARIO DE REGOYOS II

apogeo...
El primer contacto de este artista con la pintura tuvo lugar en julio de 1879 en un viaje que realizó a Bruselas, dónde recibió clases del pintor belga Joseph Quinaux, de quien aprendió a pintar siguiendo a la naturaleza como modelo. Durante su estancia en la capital belga, Regoyos participó de la vida artística, integrándose primero en el grupo L´Essor, donde destacó por su antiacademicismo y antimercantilización, que se separó dando lugar al grupo Los XX. Esta asociación de artistas (formaban parte James Ensor, Rodin, Felicien Rops, Paul Signac, etc.) e intelectuales creó en 1881 la revista L´Art Moderne, portavoz a partir de 1883 del grupo.



En 1884 vino a vivir a España, pero con continuos viajes a Bélgica y Holanda. En 1888 viajó por la Península en compañía del poeta y crítico de arte Emile Verhaeren, quien escribió una serie de textos, Impresiones de un artista, para L´Art Moderne,textos que con las ilustraciones de Regoyos dieron lugar a España negra. El libro salió en 1899 e incluía 34 grabados de su mano dedicados a reflejar desde una mentalidad cercana a la de la Generación del 98 los aspectos más sórdidos de la España profunda, como también harían posteriormente sus amigos Solana y Zuloaga.


A partir de 1895 multiplica su asistencia a toda clase de certámenes de pintura, pero no le acompaña el éxito de crítica ni de ventas, por lo que estará continuamente limitado por la creciente dificultad de mantener a su familia.
En esta época, su amistad con el pintor Camille Pisarro le facilita el contacto con Durand-Ruel, que comenzó a comercializar su obra, aunque a muy bajo precio.
A partir de 1900 realiza numerosos viajes por España en los que plasma paisajes al aire libre que vendería a bajo precio.
En 1909 se traslada a vivir a Getxo, donde obtiene cierta clientela y recibe cuidados del médico Juan Antonio Gáldiz para tratar de recuperar su precaria salud.
En 1911 se traslada a Barcelona para aliviar su dolencia; se le ha desarrollado un cáncer de lengua. Allí pasaría los tres últimos años de su vida, los más amargos; no pudiendo hablar, escribe para hacerse comprender de los suyos.
Aun así, no dejó de pintar hasta el último instante, sirviéndose de sus numerosos cuadernos de notas para hacer revivir las grandes emociones que le sugería el recordar los paisajes que tanto amaba.
Tras un fallido tratamiento en Alemania, acompañado de su familia, muere en Barcelona, a los cincuenta y cinco años, el 29 de octubre  de 1913.
Su fallecimiento causó un hondo pesar entre sus numerosos amigos artistas, especialmente en Bélgica, donde la prestigiosa asociación La Libre Esthetique montó una exposición expresamente en su honor.

sábado, 23 de noviembre de 2013

DARIO DE REGOYOS I

ilustre riosellano...
Haciendo un inciso en el camino, y siempre con el permiso de nuestros deportistas, esta semana la dedicaremos a un SUPERASTURIANO de primera, alguien que llevó el nombre de Asturias, y más concretamente de Ribadesella –localidad de origen del que escribe- a muchos puntos de España y del mundo gracias a sus fascinantes obras que no dejaban indiferente a ninguno de los intelectuales de la época. Hablamos de Darío de Regoyos, todo un ilustre personaje riosellano, pintor que a lo largo de su trayectoria fue evolucionando y aprendiendo gracias a las influencias que recogió. Y queremos hacer este pequeño homenaje –el año del cenenario de su muerte- por el motivo de que desde el día siete del pasado mes de octubre hasta el 26 de enero de 2014 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao podemos encontrar la exposición Darío de Regoyos (1857-1913) La Aventura Impresionista que reúne más de 130 obras que dan a conocer las formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de su trayectoria.  
Fachada de la iglesia de Ribadesella
durante una de las exposiciones 

Además, Ribadesella clausura este mes el 'Año Regoyos', un período dedicado a conmemorar el primer centenario del fallecimiento de su artista más universal. Lo hará con un viaje a Bilbao para visitar la mayor exposición jamás montada con obras de Darío de Regoyos y Valdés, el principal representante español del impresionismo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha conseguido reunir, en una muestra retrospectiva, 134 de sus obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados. Un hecho sin precedentes y difícil de conseguir ya que la mayor parte de su trabajo, entre 160 y 170 cuadros, se encuentra disperso por colecciones particulares. La exposición viajará el año que viene a Málaga y Madrid, pero en menores dimensiones, así que ésta es la mejor oportunidad que tienen los amantes de la pintura para hacerse una idea de la magnitud y dimensión pictórica de Regoyos, destacó Alejandro Barrero, secretario de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR), colectivo que organiza el viaje a Bilbao.

El 'Año Regoyos' de Ribadesella se inició el 7 de agosto pasado con un concierto de voz y piano en el que se interpretaron obras de compositores contemporáneos a Regoyos, algunos de ellos amigos personales. El repertorio organizado por el Ayuntamiento de Ribadesella incluyó piezas de Albéniz, Obradors, Turina, García León y Granados. Dos días después llegó el plato fuerte de la conmemoración. La Casa de Cultura acogió un acto académico sobre la vida y obra del artista impresionista organizado por ACAR. En la mesa Alonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias; Javier Barón, director del departamento de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y Manuel Valdés, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León.
Ese mismo viernes 9 de agosto quedaron inauguradas las noches de homenaje a Regoyos. Un montaje de luz y sonido con imágenes de su obra que se proyectó sobre la fachada de la iglesia parroquial durante todas las noches del mes de agosto con gran acogida por parte del público riosellano, pues todas las noches había grupos de curiosos observando dichas imágenes. Su único objetivo, honrar la memoria de este riosellano universal y reivindicar, una vez más, la paternidad de un pintor que desarrolló la totalidad de su trabajo fuera de su municipio natal, fundamentalmente en el País Vasco.

lunes, 11 de noviembre de 2013

JUANELE "EL PICHON DE ROCES" II

de la roja a villabona...
La temporada siguiente volvería a sufrir un descenso, el segundo en apenas tres años, pero el Zaragoza sólo estuvo un año en la segunda categoría del fútbol español y en 2003 regresó a la LFP. Esta sería la última temporada de Juanele en el club aragonés, en la que logró otra Copa del Rey frente al Real Madrid en el estadio de Montjuic tras disputar los noventa minutos reglamentarios y la prórroga.

Al año siguiente pone rumbo a Terrasa donde disputa una temporada, y sin pena ni gloria regresa a su Asturias natal para fichar por el Avilés de Tercera división primero, y luego por la Camocha y el Roces, ambos de barrios de Gijón. Después del fútbol probó suerte con el fútbol sala, fichando por el Rompiente FS de Ribadesella, en el que apenas llegó a disputar tres partidos. Muchos aficionados ni lo llegaron a ver en la cancha debido al corto período de tiempo que estuvo en el equipo. Se acababa así la andadura del Pichón en el mundo del deporte.

Con la selección nacional sólo llegó a disputar cinco partidos, en los que anotó dos goles, uno el día de su debut contra Portugal. Convocado en el mundial de Estados Unidos de 1994 (el del codazo de Tassotti al Lucho) no jugó ni un minuto y todavía a día de hoy muchos se preguntan el por qué. Un Julio Salinas ya en la fase final de su carrera ocupó la demarcación de delantero todos los partidos, sin oportunidad para Juanele. Rumores apuntan a que el de Roces se saltó las normas y un día se escapó de la concentración, lo que enfadó al entonces seleccionador Clemente, provocando su enfado con el jugador con el consiguiente castigo de no contar con él para ningún encuentro
Juanele en un acto con
el Sporting

Y si tenemos que hablar de la vida profesional de Juanele, tenemos todavía más para contar sobre su vida privada. Al poco tiempo de retirarse de los terrenos de juego, una ingesta de fármacos por una depresión estuvieron a punto de acabar con su vida, teniendo que ser hospitalizado en la UCI. Además, la separación de su ahora ex mujer, tampoco ayudó. Juanele pasó por la prisión asturiana de Villabona después de saltarse varios avisos para personarse en el juzgado tras causar desperfectos en diferentes vehículos que se encontraban estacionados en el parking del Real Grupo de Cultura Covadonga.
Hoy, Juanele es el entrenador de uno de los equipos cadetes del Roces, el club donde comenzó a dar los primeros pasos en su vida futbolística. Además es un famoso twittero que no se muerde la lengua a la hora de criticar a diferentes jugadores y entrenadores de la liga.

domingo, 10 de noviembre de 2013

JUANELE "EL PICHON DE ROCES" I

sUS INICIoS...
Las dos próximas entradas las vamos a dedicar a hablar sobre un exfutbolista el cuál ha llevado una vida un tanto convulsa. Después de pasar por la selección española y equipos punteros de España en la década de los noventa, acabó en el cárcel y rodeado de asuntos de drogas. No podía ser otro que Juanele “El Pichón de Roces”. En un principio no tenía pensado incluirlo, pero indagando sobre la vida de Luis Enrique, me vinieron a la memoria las andanzas de Juanele y pensé que podría ser interesante hacer un repaso a su carrera futbolística, y sus diferentes tipos de problemas que hicieron que pasara de vestir la elástica de la selección española, a pasar por la cárcel de Viallabona, en Asturias.

Juanele en su presentacion
con el Zaragoza
La andadura de Juanele en el fútbol comienza en su barrio, en Roces, ligado al Veriña, donde se formaría hasta los dieciocho años para acabar pasando a esa edad al Real Sporting de Gijón. Con el primer equipo del Sporting debuta en 1990 en un partido de Copa del Rey,  y juega un total de noventa y un partidos en tres temporadas, lo que hizo que el Tenerife que era uno de los principales equipos de aquella época se hiciera con sus servicios. Con el Sporting llega a debutar también en competición europea, contra el Partizán de Belgrado en septiembre de 1991.


Juanele y Villa se abrazan
arropados por la bandera de Asturias
Ya en el equipo insular fueron tiempos felices para Juanele, cinco temporadas en las que los goles llegaron, hasta un total de 27, y su segunda participación en la copa de la UEFA,  en la temporada 96/97 en la que destaca un partido contra el S.S Lazio. Pero las vacas flacas no tardaron en llegar al equipo isleño y la temporada de 1999 descendió a segunda división, lo que provocó la salida del "Pichón" al Zaragoza. 

Si en el Tenerife fueron buenos tiempos para el gijonés, en el conjunto maño no iban a ser peores. La primera campaña sus nueve goles ayudaron a clasificar al equipo como cuarto clasificado y acceder a la copa de la UEFA la temporada siguiente. Además lograría ganar la Copa del Rey frente al Celta de Vigo.

LUIS ENRIQUE "LUCHO" II

objetivo ironman...
Tras dejar el fútbol, Luis Enrique se inicia en otros deportes, como son el ciclismo, la natación, o el atletismo pero esta vez de manera no profesional. Más como una afición que otra cosa. Por extensión, la práctica de estos deportes, lo lleva a participar en diferentes pruebas de Maratón, Triatlón e incluso de Ironman, algo que "ya tenía en mente cuando era futbolista, aunque lo veía muy lejano" confiesa el asturiano.
Se estrena en la maratón de Nueva York el 6 de noviembre de 2005 con un tiempo muy bueno para ser su primera participación, 3:14:09. Tras completar esta prueba, se inicia de manera más seria en el ciclismo, y así en junio de 2006 completa la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos , que consta de 205 kilómetros de distancia y cuatro puertos de montaña. Realiza la prueba en seis horas y cuarenta y dos minutos, pero no deja de lado el atletismo y se pone como objetivo realizar el Maratón de Amsterdam, cuyo principal objetivo es bajar las tres horas al cruzar la línea de meta. Al final se quedó a unos segundos, finalizó la prueba en tres horas y diecinueve segundos.
El siguiente paso es la natación, y es aquí cuando "Lucho" decide entrenarse como un triatleta y participa en la Media Ironman de Lisboa -que consta de 1,9 kilómetros de nado, noventa de bicicleta y veintiuno de carrera- como preparación para la Ironman de Frankfurt donde recorre los 3,8 kilómetros de natación, ciento ochenta de ciclismo y cuarenta y dos de atletismo en un tiempo de 10:19:30. Ese mismo año logra bajar las tres horas en la Maratón de Florencia (2:57:58).

El siguiente reto que se marca el deportista es el Maratón des Sables, que se considera un ultramaratón, y consta de una carrera a pie de seis etapas:



























  1. Primera etapa: 31,5 kms
  2. Segunda etapa: 38 kms
  3. Tercera etapa: 40,5 kms
  4. Cuarta etapa: 75,5 kms
  5. Quinta etapa: 42,2 kms
  6. Sexta etapa 17,5 kms
Esta prueba está considerada la carrera a pie más dura del mundo. Tras ella, Luis Enrique tiene en mente el Ironman de Klagenfurt, pero durante la preparación recibe la llamada del Fútbol Club Barcelona para entrenar al filial, que de aquella militaba en segunda división B. No lo dudó y acudió a la llamada del club que más éxitos deportivos le había "regalado".
Dirige durante tres temporadas el segundo equipo del Barça, logrando devolverlo en su segunda temporada -2009/10- a la categoría de plata del fútbol español, algo que no sucedía desde hacía once años. La temporada siguiente clasifica al equipo en el mejor puesto de su historia, algo que hizo que varios equipos de primer nivel europeo se interesaran en él. El A.S Roma, principal equipo de la capital italiana se hizo finalmente con sus servicios pero no cuajó la idea de tiki-taka  que el asturiano pretendía, y tras dejar al equipo en séptima posición decidieron prescindir de él de cara a la campaña siguiente. 

Tras un año sin entrenar, en junio de 2013 el Celta de Vigo lo contrata y llega con un proyecto ilusionante. Varios jugadores que habían militado a sus órdenes en el Barça B deciden embarcarse en la nueva aventura del "Lucho" en el fútbol español y fichan por el club vigués. Haciendo un juego muy vistoso y bonito está convirtiéndose en uno de los entrenadores de moda, aunque ya sabemos que si los resultados no acompañan...

sábado, 9 de noviembre de 2013

LUIS ENRIQUE "LUCHO"

Sus inicios...
Luis Enrique en la
presentación de la
temporada 90/91
Todos nuestros protagonistas hasta la fecha tienen una característica en común a parte del lugar de procedencia que ya sabemos, y es su profesión, o su hobby… En definitiva, son deportistas. Hoy hacemos un inciso –puesto que en los últimos tiempos está siendo uno de los entrenadores de moda del fútbol español-  y vamos a dedicar tanto esta entrada como la siguiente a hablar de una persona que lleva ligada al deporte toda su vida, y que además de practicarlo, desde hace cinco años también se dedica a entrenar. Luis Enrique “Lucho” Martínez, aquel mítico jugador del Real Madrid que a mediados de la década de los noventa decidió fichar por el eterno rival, el Fútbol Club Barcelona y pasar así a ser el enemigo número uno de los aficionados del club merengue. En esta primera entrada repasaremos su época como jugador de fútbol, y en la siguiente la etapa de entrenador y triatleta.
Antes de comenzar con su trayectoria, para hablar de Luis Enrique hemos de decir que fue un jugador de casta, entrega, lucha. De los que ya no quedan, de ahí su apodo “Lucho”. En el campo era un guerrero y siempre jugaba al máximo de sus posibilidades, y sin tener ninguna cualidad especial logró muchos éxitos tanto con los distintos clubs en los que militó como con la selección nacional.
La historia de Luis Enrique y el deporte comienza en su Gijón natal de la mano del Sporting y del La Braña, donde se forma hasta cumplir la mayoría de edad y dar el salto al filial sportinguista. Tras unas campañas en el segundo equipo, en 1989 Ciriaco Cano decide convocarlo contra el C.D Málaga por primera vez para un partido de primera división. La temporada siguiente ya fue un fijo en las convocatorias y también artífice de la clasificación para la copa de la UEFA. La recompensa a esa gran temporada llegó con el traspaso al Real Madrid por 250 millones de pesetas.

La etapa del Madrid tuvo altibajos, sobre todo los dos primeros años en los que “Lucho” no ocupaba la demarcación que lo había convertido en un jugador de primer nivel, lo que hizo que pasara muy desapercibido en el juego del equipo. Con la llegada de Jorge Valdano en la temporada 94/95 cambió el dinamismo del equipo y el asturiano pasó a tener mayor protagonismo, pero esto solo duraría un año, pues la temporada siguiente el club se vio inmerso en una crisis deportiva que acabó con la salida de Luis Enrique al Fútbol Club Barcelona, el eterno rival. 
Luis Enrique le muestra la sangre al árbitro después
 del codazo de Tassotti
En Can Barça fueron años dulces para el jugador, donde conquistó tres ligas y otras tantas copas del Rey en ocho años que estuvo allí. Para todos los entrenadores fue un pilar del equipo, tanto con Sir Bobby Robson, Louis van Gaal y por último el holandés Frank Rijkaard hasta el punto de convertirse en uno de los capitanes. Los goles llegaban y los resultados acompañaron, por lo que los ocho años en el Barça se puede decir que fueron los mejores del jugador asturiano, que se retiraría en 2004 desoués de más de quince años dedicando su vida al fútbol, en un partido contra el Racing de Santander en el Nou Camp, con todos los aficionados brindándole un emotivo homenaje.
Por último, no podemos hablar de Luis Enrique sin dejar pasar el "encontronazo" con Tassotti durante el partido que enfrentaba a España e Italia en el mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, cuando el italiano le propinó un codazo. Las imágenes de "Lucho" llorando estarán siempre en nuestras retinas como un recuerdo más de los mundiales. Como anécdota hay que decir que después de casi diez años, se volverían a encontrar en un partido amistoso y el asturiano rehuyó de hacer las paces. No obstante, en 2011 en un segundo encuentro si que mantuvieron una conversación y dejaron claro que son cosas del fútbol y que para los dos era agua pasada.