lunes, 28 de octubre de 2013

JAVI VILLA II

Rumbo gp2...

Dejando atrás tanto los karts como la Fórmula 3000, se adentra en la antesala de la Fórmula 1, la GP2. Debuta en el año 2006 de la mano del equipo Racing Engineering, la escudería de Alfonso Orleans-Borbón, con tan solo dieciocho años convirtiéndose así en el piloto más joven en debutar en una competición oficial de GP2. Esa temporada, en la que compartía equipo con Adam Carroll, fue difícil y sirvió como toma de contacto con esta nueva disciplina del automovilismo, puesto que las diferencias entre un monoplaza de F3 y de GP2 son muy grandes, tanto si hablamos de aerodinámica como de telemetría. No logró acumular ningún punto en su casillero pero la temporada siguiente su escudería volvería a confiar en él para salir a competir, y pronto llegaron los resultados.
Javi Villa subido en su monoplaza de Fórmula 3000
Su primer podio llega en la segunda carrera en el circuito de Montmeló cuando consigue acabar segundo clasificado en la carrera del domingo –se disputaban dos, una el sábado y otra el domingo, de categoría sprint- y sumar así los primeros puntos del mundial. Tan sólo un mes después, Javi volvería a entrar en la historia del automovilismo al ser el primer español en vencer en la prueba disputada en el circuito francés de Magny Cours, de liderar una carrera, y de lograr una pole position.
Ese mismo mes de julio se subiría de nuevo a lo más alto del pódium en “uno de los circuitos que mas me gustan, Nurburgring” afirmó Villa después de lograr la victoria. La tercera y última vez que cruzaría la meta por delante del resto de competidores sería dos semanas después, en el Gran Premio de Hungría. La temporada acabó con 42 puntos y sexto clasificado, una gran posición para llevar sólo dos años a los mandos de este tipo de monoplazas. Ese mismo año, al acabar la temporada tuvo la oportunidad de conducir por primera vez un coche de la escudería BMW de Fórmula 1 en el circuito de Xerez.
Javi Villa celebra un triunfo en la MINI Challenge
El año siguiente compartiría equipo con el campeón Giorgio Pantano, pero no correría mucha suerte y tras una temporada aciaga en los éxitos acabó decimoséptimo. En 2009 ficha por la escudería Super Nova Racing con la que también competiría en las GP2 Series Asia, en las que acabó cuarto clasificado en 2009. La temporada siguiente de nuevo cambia de equipo, esta vez Arden International pero debido al bajo presupuesto no puede finalizar la temporada, y decide competir en la Mini Challenge de la que saldría vencedor.
Después de dejar los monoplazas, Villa pasa a competir en las WTCC (World Tourin Car Championship) y su mejor puesto es un tercero en el Gran Premio de Hungaroring. Acabaría duodécimo clasificado.

En 2012 se realiza la primera edición de NASCAR Europea, y Villa queda campeón en la categoría Junior, que corresponde a los menores de veinticinco años, lo que le dio la oportunidad de realizar una prueba en las NASCAR Series americanas con pilotos de la talla de Juan Pablo Montoya. Además ese mismo año consiguió el subcampeonato de España de Montaña, en la primera vez que participaba, y este último año ha quedado campeón.

domingo, 27 de octubre de 2013

JAVI VILLA I

Tras analizar un poco los acontecimientos deportivos más importantes de dos de los asturianos más de moda, como son Fernando Alonso y “Michu”, esta entrada la vamos a dedicar a hablar sobre otro joven piloto de la comarca de los Picos de Europa con mucho futuro y muchas ganas por delante. Se trata de Javier Villa, quien sino, al que toda su vida desde bien pequeño se le asocia con el mundo del motor. Y es que su padre, con el que reside en el concejo de Parres, es el dueño de uno de los mejores circuitos de Karting de Asturias, El Karting Soto de Dueñas, a escasos minutos de municipios como Arriondas o Cangas de Onís lo que ha hecho que desde siempre haya estado cerca de los coches y del automovilismo.

SUS INICIOS…
Vista aérea del Karting de Soto de Dueñas

Su andadura comienza como la gran mayoría de pilotos que sueñan con la Fórmula 1, en el apasionante mundo de los karts. Cuando apenas tenía nueve años disputó su primer campeonato de Asturias de karts logrando un meritorio quinto puesto –teniendo en cuenta que en la categoría en la que estaba compitiendo había pilotos que casi le doblaban la edad-  algo que mejoraría la temporada siguiente cuando logró subirse al tercer cajón del pódium al final de temporada y situarse como el tercer mejor piloto de Asturias en su categoría. Siguiendo con esa progresión, en 1998, con once años Javi consigue hacerse con el campeonato de Asturias de karts y empiezan a fijarse en él los promotores.


Javi Villa celebra uno de sus triunfos
Al año siguiente decide poner rumbo Castilla y León y correr el campeonato de dicha comunidad autónoma, donde acabaría subcampeón el primer año que lo disputaba, mientras que a la vez también estaba compitiendo en el Open Ford Karting donde terminó octavo. En 2000 participa por primera vez en el Campeonato de España y acaba en quinto lugar, mientras que sale campeón del de Casilla y León, y segundo clasificado en el Campeonato de Asturias de Karting en Categoría Junior. La temporada siguiente logró el título de este último. 

Tras la andadura en los karts, en 2003 es seleccionado por el Repsol Racing For Spain (Campeonato de España de Fórmula Junior), para competir el año siguiente y acabar como primer clasificado en la categoría Junior y noveno en la Formula 3. En la última temporada al mando de un Fórmula 3, antes de pasar a la GP2, acabó en tercer puesto.

sábado, 26 de octubre de 2013

MIGUEL PEREZ CUESTA "MICHU" II

rUMBO A LA rOJA…

Ya en el “Rayito”, después de que “Sandoval me convenciera en apenas 40 segundos” afirmó Michu, se produce una evolución meteórica. Este jugador que muchos daban por acabado después de haber dejado escapar el tren de la primera división -haciendo referencia a la oferta rechazada del Sporting- acabaría la primera –y única- temporada que ha disputado hasta la fecha en la máxima categoría del fútbol español con quince goles en su casillero, lo que le convirtió en el centrocampista más goleador de la temporada 2011/2012. Además, de esa gran temporada se lleva otra marca que será difícil batir, y no es otra que el gol más rápido encajado por el Madrid en su propio estadio Santiago Bernabéu. “Michu” consiguió llevar el balón al fondo de las mallas de la portería de IkerCasillas cuando sólo iban quince segundos de encuentro. El Rayo terminó perdiendo por seis goles a dos.
Mata y Michu escuchan al entrenador Vicente del Bosque
Después de una temporada perfecta, muchos se preguntaban si el seleccionador nacional contaría con él para jugar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, pero no fue así. El ex del rayo tendría que esperar su oportunidad.
El verano del 2012  a pesar de tener contrato vigente con el Rayo, con 26 años “Michu” decidió poner rumbo Reino Unido y fichar por el Swansea de Michael Laudrup que desembolsó 2,5 millones de euros por el asturiano. “Fichar por el Swansea era la oportunidad de jugar en la Premier League. Es una competición que siempre me gustó, y tanto para mí como para el Rayo es un buen negocio” afirmó el ovetense tras firmar por el club galés. “Michu” se unía así a otros españoles como Rangel y Chico Flores.
Su primera temporada fue espectacular, quedando mejor jugador de la jornada en varias ocasiones. Estuvo máximo goleador de la Premier League durante casi cuatro meses, anotando diez dianas en los primeros quince partidos y poniendo en pie estadios como el “Emirates” del Arsenal. Al final de la temporada, el Swansea logró clasificarse para la UEFA Europa League, tras lograr ganar la Copa “Capital One”, en parte gracias a los dieciocho tantos de “Michu”. El asturiano se convirtió en un ídolo, hasta tal punto que su propio entrador lo definió como “el negocio de la temporada”. El Swansea no se lo pensó dos veces y le amplió su contrato hasta 2016 subiéndole la cláusula de rescisión hasta los 25 millones de euros.
Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, el seleccionador llamó a “Michu” este mes de Octubre para cubrir la baja del otro asturiano de la selección –del que hablaremos más adelante-, David Villa. El ansiado momento llegó el 11 de este mes frente a Bielorusia en el estadio insular de Son Moix, disputando 57 minutos.

¿Cuál será el límite de este joven ovetense que no deja de sorprender a medio mundo temporada tras temporada?

jueves, 24 de octubre de 2013

MIGUEL PEREZ CUESTA "MICHU" I


SUS INICIOS…

“Mi padre me llevaba a todos los partidos que jugaba mi hermano, y yo mientras cogía un balón y me pasaba el tiempo jugando”. De esta manera empieza una carrera prometedora del segundo protagonista de “SUPERASTURIANOS”.

Esta segunda semana la dedicaremos a hablar del probablemente, asturiano más de moda en los últimos meses, que no es otro que Miguel Pérez Cuesta “Michu”. El actual jugador del Swansea se ha ganado la confianza de muchos desde sus inicios en el club de su vida, el Real Oviedo, gracias a su sacrificio y compromiso dentro del campo. No fueron unos comienzos fáciles los del ovetense, pero la recompensa le ha llegado este último mes, que no es otra que la convocatoria con la selección nacional absoluta que dirige Vicente del Bosque.
Michu celebra un gol con el Oviedo

Con apenas diecisiete años debutaba con el primer equipo oviedista después de haber rechazado ofertas de clubes de superior categoría al producirse un descenso administrativo de los carbayones a tercera división. Esa decisión de permanecer en el club de su vida hizo que el oviedismo tuviera desde aquel año en “Michu” un nuevo ídolo, como antes lo fueron “Oli” o “Carlos”

SALTO A lfp...

A pesar de destacar por encima del resto de jugadores en su categoría, no sería hasta 2007 cuando el Celta de Vigo se lo llevara para sus dependencias, para debutar en categoría profesional el marzo de 2008. Tras su debut con el Celta, hubo rumores sobre un posible interés del Sporting de Gijón, -máximo rival del Real Oviedo- en hacerse con los servicios de “Michu”, y después de unas semanas de tensión, el jugador desestimó la oferta. “En el Sporting no habría sido feliz” afirmó Michu después. Fuentes apuntan a que la decisión del jugador estuvo condicionada por diversas amenazas tanto de un bando como de otro, aunque él aseguró en su momento que si hubiese sido así “lo habría denunciado”.

Michu en un gesto de rabia con el Rayo

Aunque reconoce que los comienzos en Vigo fueron duros, “Michu” afirmó que el tiempo que pasó le sirvió para crecer como futbolista y como persona. Así, su paso por el club vigués dejó muy buen sabor de boca a todos, tanto club como afición. De menos a más, realizó grandes campañas colaborando a llevar al equipo a los puestos que daban acceso a la promoción de ascenso a primera en la 2010/2011, aunque finalmente no lograron el ansiado ascenso a la categoría de oro del futbol español. En el partido definitivo frente al Granada “Michu” falló su lanzamiento en la tanda de penaltis y el Celta jugó la temporada siguiente en segunda de nuevo. 

Él no lo sabía, pero ese sería su último partido con la elástica celeste, puesto que apenas mes y medio después firmaba como nuevo jugador del Rayo Vallecano, el mítico equipo de uno de los barrios más populares de Madrid. Aquí es donde realmente el ovetense comienza a progresar a pasos agigantados…

domingo, 13 de octubre de 2013

FERNANDO ALONSO II

Fórmula 1…
Y por fin llegó el momento que todo piloto de monoplazas espera toda su vida. Era el año 2001 y Fernando Alonso fichaba por la escudería Dirigida por Flavio Briatore, Renault, pero se iría cedido a Minardi un año. Debutó en el Gran Premio de Australia convirtiéndose en el tercer piloto más joven en la historia en sentarse a los mandos de un Fórmula 1. Debido a las limitaciones del coche, el mejor puesto en carrera fue décimo en el Gran Premio de Alemania.
Tras la cesión en Minardi, Briatore lo repescó para Renault donde estuvo un año de piloto probador, algo que no entusiasmó mucho a Fernando como ya ha reconocido en diferentes ocasiones en las que manifiesta que ese año podía haberse aprovechado compitiendo. Al año siguiente, la marcha de Jenson Button a la escudería BAR-HONDA propiciaría la vuelta del piloto asturiano a la parrilla gracias a los excelentes resultados en todos los test que había realizado durante su época de piloto probador en 2002.
Alonso celebra su primera pole ante
la mirada de Schumacher
Aunque a priori Renault no poseía un coche competitivo comparándolo con los Ferrari, Williams o Maclaren, el 22 de marzo en el Gran Premio de Malasia saltaría la sorpresa y Alonso se llevaría la pole position tras hacer la vuelta más rápida en la clasificación, y conseguir un meritorio tercer puesto en carrera. Se convertía así en el primer español en subir al pódium en una competición de Fórmula 1. Pero el mejor momento de la temporada llegaría en el Gran Premio de Hungría, cuando consiguió rebasar la línea de meta por delante de todos sus rivales, sacándole más de 25 segundos al segundo clasificado, y doblando en pista nada más y nada menos que al pentacampeón del mundo Michael Schumacher. De esta manera Alonso deja su huella en la historia de la Fórmula 1 siendo el piloto más joven en ganar una carrera con 22 años y 26 días. Ese año Alonso acabó sexto en el mundial y dejando muy buenas sensaciones para la temporada siguiente.
En 2004 a pesar de realizar grandes carreras y mantener muchos y apasionados duelos con el mayor de los hermanos Schumacher, Alonso no se llevó los diez puntos en ninguna de las carreras, y el título se lo volvió a llevar Michael sin saber que ahí acabaría su hegemonía.
2005 fue el año en el que el mundo del automovilismo conoció realmente el poderío de Alonso. Malasia, Baréin o San Marino entre otros, fueron algunos de los circuitos que conquistó para lograr ser el más joven campeón del mundo en la Fórmula 1 batiendo el record que poseía Emerson Fittipaldi hasta la fecha. Además de los reconocimientos en el mundo del automóvil, ese año también recibiría otro galardón de gran prestigio, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Esta temporada Alonso se afianzó entre los pilotos punteros de la competición, y las grandes escuderías estaban deseando llevárselo. No fue así, y al año siguiente de nuevo en Renault conseguiría revalidar el campeonato del mundo, gracias en parte también al buen rendimiento que tanto él como su compañero Giancarlo Fisichella le habían sacado al coche durante toda la pretemporada.
Alonso en la presentación del MP4/22 en
la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia
Tras los dos años de éxitos primero a los mandos del R24 y posteriormente R25, el asturiano decide cambiar de escudería y ficha por Maclaren y pasa a conducir su MP4/22. Allí tendría como compañero de equipo a Lewis Hamilton, con el que no mantendría muy buena relación –fuentes apuntan a que el pique entre ambos viene de unas copias de la telemetría del inglés al asturiano para conseguir resultados óptimos- tanto dentro como fuera de la pista. En lo deportivo no fue un mal año, consiguió hacer tercero en el mundial por detrás de Kimi Raikkonen que se alzó con el título, y de su compañero de equipo que quedó segundo empatado a puntos con Alonso, pero con una segunda posición más por lo que quedaría delante de éste. Las malas relaciones provocaron que a finales de año el representante del asturiano confirmara que se había roto el contrato que lo mantenía ligado a la escudería angloalemana.
De nuevo en Renault, las dos temporadas siguientes no fueron muy buenas en lo deportivo y Alonso solo logró ser quinto en 2008 y noveno en 2009, en la que sería su peor temporada desde que estuviera en Minardi. No fueron buenas temporadas y la suerte no acompañó al piloto que tuvo que abandonar en repetidas ocasiones debido a problemas con la caja de cambios.
Fernando Alonso probando su Ferrari 150º Italia

Al año siguiente decide fichar por Ferrari, donde hace una gran temporada y logra varias victorias en Monza o Singapur, pero no le sirvieron para superar al alemán Sebastian Vettel, que alcanzaría el título en la última carrera a la que llegaron cuatro pilotos con opciones de ganar el mundial: Alonso, Vettel, Webber y Hamilton. Una mala estrategia de Ferrari en la última carrera de la temporada hizo que Alonso se encontrara con tráfico y Vettel ganara el consiguiente título que le coronaba como campeón del mundo.
Después del gran final de temporada anterior, en 2011 se pensó que la posibilidad de conseguir el título mundial no era muy lejana. Nada más allá de la realidad. El coche no era lo suficientemente bueno y Alonso no podía competir con los inalcanzables Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel. Esta línea es la que se viene viendo en el mundial de pilotos desde que la escudería de Christian Horner recalara en el mundial sustituyendo a Jaguar.
En la actualidad, Alonso es segundo en la clasificación a 90 puntos de Vettel, que con lograr un quinto puesto en la próxima carrera volvería a proclamarse campeón del mundo por cuarto año consecutivo.


Con los doce de hoy, Alonso se coloca primero en la clasificación histórica de puntos, con 1571 superando al “Kaiser” Schumacher. 

sábado, 12 de octubre de 2013

FERNANDO ALONSO

Bienvenidos al blog dedicado a una serie de asturianos de élite, en él contaremos el desarrollo de los mismos en la actividad que practican desde que empezaron hasta el día de hoy. Dedicaremos dos entradas a cada protagonista y repasaremos, sus inicios, logros y actualidad. La primera está dedicada a Fernando Alonso.

SUS INICIOS…
El 29 de julio de 1981, nacía en Oviedo el piloto español de Fórmula 1 más laureado de la historia de este deporte. Sí, no podía ser otro que Fernando Alonso el “Nano”. Con apenas tres años, y tras aprovechar un
Primer kart de Fernando Alonso
kart que le llegó de rebote –lo había construido su padre para la hermana de Fernando- comenzó a correr, entrenado por su propio padre. En ese mismo año ganó su primera carrera, organizada por un centro comercial, y en la que participaban corredores que le doblaban la edad, motivo insuficiente para poder superar a aquel joven que ya destacaba en el mundo del automovilismo asturiano. Un año más tarde logró la licencia Oficial de la Real Federación Española de Automovilismo (en esta licencia aparecía que Fernando conocía todas las normas de circulación y que era consciente de todos sus actos), curioso cuanto menos. Así, con 7 años, en 1988 Alonso gana su primer campeonato de Asturias de karts, después de cruzar la meta por delante de todos sus rivales en las ocho carreras de las que constaba dicha prueba. Logro que alcanzaría la temporada siguiente, sumándole también el campeonato de Galicia.

Tan sólo ocho años y tres campeonatos autonómicos a sus espaldas, fueron buenos años los que Alonso disfrutó en la categoría de infantil. Cuando pasó a la categoría de cadete las cosas se fueron complicando, y su modesta familia no se podía hacer cargo de todos los gastos que supone competir en varios campeonatos de automovilismo (gastos de desplazamiento, mantenimiento de vehículo entre otros), lo que hizo que Alonso estuviera a punto de abandonar las carreras. No fue así gracias en parte a Genís Marcó, un importador de karts que se encaprichó en las cualidades de Fernando y le consiguió diferentes patrocinadores, llegando hasta el punto de proporcionarle un kart nuevo en cada carrera, y hasta en muchas ocasiones el propio Marcó llegó a poner dinero de su bolsillo. Tras superar muchas adversidades, en 1991 consiguió acabar siendo campeón de los campeonatos de Asturias y País Vasco en categoría cadete, y alcanzar el subcampeonato de España sin poder disputar la totalidad de las carreras que lo conformaban. 

Ya en la categoría junior se alzó con el campeonato de España en 1993, algo que repitió en 1994, hecho que le sirvió como pasaporte al campeonato del mundo gracias a una beca de la Real Federación Española de Automovilismo. Acabaría tercero en dicha competición, por delante de Kimi Raikkonen entre otros.

Tras observar su enorme potencial, y que los karts ya le venían pequeños, la marca Toyota le ofrece competir en su equipo de Fórmula 1 la temporada siguiente, pero las condiciones económicas no eran lo suficientemene buenas, o eso pensaron tanto el propio piloto, como su padre, y no accedieron a dicha oferta.

Así pues, Fernando siguió compitiendo en karting, y en 1996 se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Gran Prix, y del mundo en categoría junior. La temporada siguiente competiría en la categoría Internacional A, donde consiguió los campeonatos de España, Italia y Europa. En 1998 y en la misma categoría, subió al cajetín más alto del pódium en el campeonato de España, al igual que en el campeonato Paris-Bercy, el campeonato de la Industria de Italia y el Open Ford.

SALTO A MONOPLAZAS…
Monoplaza con el que Alonso compitió en el Euro Open Movistar
Fueron años de éxito, en los que el piloto asturiano arrasaba en toda Europa con apenas 17 años, algo muy inusual en el mundo del motor. Aparece entonces Adrián Campos, el expiloto de la escudería Minardi, que se había fijado en Alonso años atrás, y le colocó en la Fórmula Nissan como sustituto de Marc Gené, donde logró nueve pole position, ocho vueltas rápidas y seis victorias, logrando el campeonato del Euro Open Movistar aquel año. No era mayor de edad, ni siquiera tenía carnet de conducir, y Alonso se ponía a más de doscientos kilómetros por hora en circuitos de toda Europa. El permiso de conducción se lo sacó nada más cumplir la mayoría de edad, y una anécdota que circula siempre en torno a aquel día es, que su profesor de autoescuela le advirtió de que fuera más rápido en el examen que en las prácticas, porque iba demasiado lento.

El siguiente paso era la Formula 3000, y de la mano del equipo Astromega, en el año 2000 Alonso se subió a lo más alto del pódium en el Gran Premio de Bélgica, y quedaría segundo en su homólogo de Hungría. Al final del campeonato lograría la cuarta posición -un gran debut teniendo en cuenta las diferencias de los coches que estaba manejando hasta ahora, con los Formula 3000- quedando detrás de Bruno Junqueira, Nicolas Minassian y Mark Webber.